PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Productores de maíz afectados por heladas exigen inclusión en seguro catastrófico

Productores de maíz del Valle de Tulancingo piden al gobierno de Hidalgo incluirlos en el seguro catastrófico, debido a que en años previos tuvieron pérdidas por las heladas y no lo pudieron cobrar

Los productores perdieron más de 80 hectáreas de cultivos.Créditos: Susana Jiménez
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— Productores de maíz del Valle de Tulancingo, a través de la Secretaría del Campo Municipal, solicitaron la intervención del gobierno estatal para gestionar el seguro catastrófico, luego de que en 2024 no se lograra hacer válido el apoyo para cerca de 80 hectáreas afectadas. Hasta la fecha, también permanece pendiente la resolución para el respaldo de 2 hectáreas de cebada.

Hugo Flores Jiménez, secretario del Campo en Tulancingo, informó que en las últimas heladas registradas en el municipio no se vieron afectadas grandes extensiones, no obstante, se tiene reporte de tierras dedicadas a la siembra de maíz utilizado para consumo animal.

“Sí hay reportes de algunos ejidos donde se afectaron algunas siembras, afortunadamente no es una cantidad tan grande, principalmente las siembras de riego; también tenemos conocimiento de una parte en Santa Ana y algunos invernaderos que se vieron afectados en Acaxochitlán, obviamente por la situación geográfica, pero ya estamos atendiendo la solicitud de productores para hacer posible el seguro catastrófico”.

Recordó que en 2024 no se tomaron en cuenta las siembras de maíz correspondientes a más de 80 hectáreas, y continúa en proceso alrededor de 2 hectáreas más de cebada, por lo que además de insistir en la inscripción al programa del seguro catastrófico, se han estado revisando otras alternativas en programas federales que puedan brindar ayuda a los productores afectados por fenómenos naturales.

“Terminamos la inscripción al programa y estamos revisando otros programas federales, a los que también tratamos de inscribir a la mayor cantidad de productores, estamos trabajando con la niveladora tan mencionada que ya está implementando en campo”.

Imagen ilustrativa | Crédito: Susana Jiménez

El funcionario explicó que, en paralelo a estas gestiones, se continúa impulsando la transformación del campo en el municipio mediante cursos y capacitaciones enfocadas en prácticas de cero químicos, conversión alimenticia y la implementación de huertos urbanos en escuelas, centros comunitarios, colonias y comunidades agrícolas.

“Estamos haciendo una labor muy fuerte con huertos urbanos, los cuales ya se pusieron a trabajar en los Centros Comunitarios de Atención, también los llevamos en conjunto con el DIF municipal, en ocho instituciones educativas del municipio atendemos huertos escolares, así como colonias y comunidades agrícolas en apoyo a la economía social”.


sjl