Pachuca.— La cartera vencida de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) asciende a aproximadamente 900 millones de pesos, de acuerdo con el director del organismo, Juan Evel Chávez Trovamala.
El funcionario señaló que buscan una estrategia fiscal en colaboración con la Secretaría de Hacienda para mejorar la recaudación. "Sí hemos tenido mucho avance, tanto que ha aumentado nuestra recaudación," afirmó. Sin embargo, reconoció que el incremento de los intereses sobre la deuda puede dar la impresión de que no hay progreso.
En la estrategia se contempla la eliminación de cuentas de personas fallecidas, no localizadas o que ya no residen en el estado. Este proceso requiere la autorización del gobierno estatal y del Congreso, para evitar problemas legales futuros. Se espera que esta medida contribuya a disminuir la cartera vencida y a recuperar contribuyentes morosos.
Te podría interesar
Además, se cuenta con un estudio que incluye datos de las tomas comerciales e industriales, cuáles son incluso de algunas dependencias que ya ni siquiera están, y otras tantas ciudadanas, que serán dadas de baja porque ya no operan.
Sobre las tomas clandestinas, indicó que se han clausurado 8 mil 382, principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma, en ese sentido, precisó que algunas personas se han regularizado, mientras que otros optan por comprar pipas de agua.
En otros temas, informó sobre la rehabilitación del Acueducto de Téllez, donde se completaron 11 kilómetros de trabajos. "Ya acabamos, espero que pronto lo inaugure el gobernador”.
Al tiempo, mencionó que se recuperó presión, tiempos de recorrido, calidad del agua y se están recuperando 60 litros por segundo, que al día suman 3.8 millones de litros recuperados.
sjl
