Pachuca.- En una semana, Hidalgo registró 500 casos de Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), siendo vulvovaginitis, sífilis y VIH las más detectadas, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Del 6 al 12 de abril, 437 mujeres fueron diagnosticadas con vulvovaginitis en Hidalgo, esta es una inflamación o infección que puede ser causada por bacterias, virus o irritantes químicos. Algunos de los síntomas son picazón, ardor, dolor, enrojecimiento, flujo vaginal anormal y mal olor.
El Boletín Epidemiológico arrojó que dicha enfermedad acumula 5 mil 975 en lo que va del 2025; mientras que en el mismo periodo del 2024, se contaban 5 mil 347 transmisiones, es decir, se detectaron 628 casos más.
Te podría interesar
La sífilis adquirida sumó 34 detecciones en la semana 15 del año, con un total de 536 casos en lo que va del año, 230 hombres y 306 mujeres; para esta misma semana; el año pasado registró 562 transmisiones de esta enfermedad que causa llagas, sarpullidos, fiebre, dolor de garganta y pérdida de cabello.
Otra de las ETS es el chancro blando, la cual se caracteriza por causar úlceras genitales dolorosas, la cual solamente contó con una persona infectada en la semana epidemiológica y lleva un acumulado de tres casos, dos hombres y una mujer.
En Hidalgo se han detectado 22 casos de herpes genital -causa comezón, llagas úlceras y una enfermedad que puede aparecer por años-, de los cuales seis fueron hombres y 16 mujeres. La cifra aumentó en comparación al año pasado, cuando solamente se habían reportado 12 infecciones de este tipo en el mismo periodo.
La hepatitis B no está catalogada como una ETS, sin embargo, se puede transmitir por cualquier contacto con los líquidos corporales de las personas infectadas, como lo es la sangre, saliva, semen y fluidos vaginales. Esta semana no se detectaron casos, sin embargo en 2025, tres hombres fueron diagnosticados como portadores de hepatitis B, para el acumulado en 2024 para esta semana fue de cuatro casos.
Por su parte, el Virus de Papiloma Humano -que se caracteriza por causar verrugas en la zona genital- registró cinco detecciones, en total, se diagnosticaron 124 personas portadoras del virus en lo que va del año, tres hombres y 121 mujeres. El año pasado la cifra fue de 479 para estas fechas.
El documento también arrojó 22 detecciones de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en territorio hidalguense, lo que resultó con 105 casos en lo que va del 2025, de los cuales 58 fueron detectados en el estadío clínico uno, 20 en la segunda etapa, 18 en tercera y nueve personas fueron diagnosticadas cuando el virus ya había evolucionado al Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (Sida).
La mayoría de las personas registradas fueron hombres, ya que representan el 86.6 por ciento con 91 casos, mientras que las mujeres acumularon un 13.3 por ciento con 14 casos. Cabe mencionar que las detecciones disminuyeron con respecto al año pasado, cuando se reportaron 128 casos de VIH.
sjl
