VILLA DE TEZONTEPEC.- ¡Por fin! llegó una de las festividades más esperadas por los hidalguenses. Bien dicen “barriga llena corazón contento” y con esta noticia todos nos pondremos felices porque confirmada está la celebración del Día del Tortero. Este evento en el marco de la fiesta en honor al Señor de la Humildad patrono de los torteros, lleva por tradición más de 30 años en el municipio hidalguense Villa de Tezontepec.
Es mediante este actividad donde se reconoce el trabajo de los más de 800 personas dedicadas a esta labor de preparar las mejores tortas no solo de la entidad sino del país, donde también se enaltece la cultura y parte importante de la gastronomía hidalguense. Porque no todo son pastes, ni barbacoa, ni chinicuiles. Las tortas también forman parte del manjar en estas tierras donde se mezclan los mejores ingredientes para dar origen a platillos únicos.
La celebración del Día del Tortero se presentó de manera oficial este miércoles en una rueda de prensa con el subsecretario de Turismo en el estado, Salvador Navarrete Zorrilla, quien destacó: “Villa de Tezontepec se ha consolidado como un producto turístico ancla. Su cercanía con la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles lo convierte en un destino estratégico. Cada vez son más los visitantes que llegan a Hidalgo para probar las tortas que dan identidad a este municipio”, dijo.
Te podría interesar
El evento incluirá diversas actividades culturales, deportivas y recreativas como ciclismo, el tradicional concurso del cuchillo veloz, competencia de comelones de cubanas, mañanitas, bendición de los alimentos, baile popular, juegos pirotécnicos, entre muchas otras dinámicas para el entretenimiento de cada miembro de la familia.
Tortas gratis para degustar
Como es tradición anual, este 2025 también se regalarán tortas gigantes. De salchicha, jamón, queso, milanesa, pollo, chorizo, huevo, las más tradicionales hasta las ya populares con nombres artísticos como la Tatiana, Lucero, Pachuqueña, Rusa, Cubana, Galilea, entre muchas otras, que reflejan la creatividad y riqueza culinaria local.
Te podría interesar
En total, serán 40,000 tortas que se entregarán de manera gratuita a los pobladores de Villa de Tezontepec. De acuerdo con la logística de los organizadores son 20,000 tortas las cuales se distribuirán entre la gente de la cabecera municipal; y otras 20,000 más que se llevarán a repartir entre las colonias Benito Juárez y Morelos, donde también se realizarán actividades alternas.
“La torta fue el platillo con el que obtuvimos el nombramiento de Pueblo con Sabor. Este festival es posible gracias al trabajo incansable del comité organizador, que ha sabido rescatar y mantener viva una de nuestras más grandes tradiciones”, recordó el presidente municipal, Miguel Moisés González Bautista.
¿Dónde y cuándo se llevará a cabo el Día del Tortero?
El Día del Tortero se celebrará el próximo jueves 1 de mayo, con la edición 2025 del Festival Internacional de la Torta que tendrá como sede el municipio hidalguense Villa de Tezontepec. Para llegar te tomará solo unos 30 minutos, tiempo de distancia desde la ciudad Pachuca; mientras 1 hora y 30 minutos desde la Ciudad de México. En ambos casos si viajas en auto particular, aunque también puedes hacerlo mediante transporte público.
Las actividades comenzarán desde las 7 de la mañana con actividades religiosas y se espera concluir el evento a media noche ya con un ambiente más festivo, música, comida, bebidas y otras actividades. Para esta edición, los organizadores se preparan para recibir miles de visitantes de todo el país con tortas hechas orgullosamente por manos hidalguenses.
Contexto: Un Pueblo con Sabor y más
Villa de Tezontepec es conocido como el lugar donde nacieron las mejores tortas gigantes de milanesa, pierna, salchicha, y otros ingredientes. Es por ello, que fue denominado Pueblo con sabor. Pero además de sus tortas, entre los platillos tradicionales de este municipio localizado al sur del territorio hidalguense destacan la barbacoa, las nieves artesanales y por supuesto, el pulque.
Con una población total de 13,032 habitantes, de acuerdo con los resultados que presentó el Censo Población y Vivienda 2020 del INEGI, en el municipio encuentras también una arquitectura simbólica, destacando el Ex Convento de San Pedro Apóstol del siglo XVI y su Museo Prehispánico Religioso Fe y Cultura.
Los paseos por el centro entre calles empedradas son imperdibles, para admirara y fotografiar su kiosko estilo oriental, el palacio municipal, los portales que lo rodean construidos en 1860 y edificios hechos con tezontle. Para los atrevidos, están las Barrancas de Acozac, de aproximadamente 5.5 kilómetros, a lo largo de los cuales se puede practicar senderismo, observación de flora y fauna, ciclismo de montaña o camping.
jgp
