ATOTONILCO DE TULA.- Este lunes 21 de abril arrancaron los trabajos de obra correspondientes a la primera etapa de la carretera Progreso-Atotonilco. El objetivo es comenzar a rehabilitar los accesos al municipio hidalguense Atotonilco de Tula para mejorar la movilidad y dar accesibilidad a la zona del Valle del Mezquital.
Derivado de la obra, esta vialidad quedará completamente cerrada a la circulación vial; por lo que desde el gobierno municipal de Atotonilco de Tula se invitó a los automovilistas usuarios de este acceso al municipio a tomar las rutas alternas y planificar sus tiempos de traslado. La carretera en el tramo mencionado, quedó cerrado en su totalidad desde este lunes a las 11 de la mañana.
El acto protocolario se llevó a cabo también esta mañana con la presencia de autoridades municipales y Miguel Ángel Tello, secretario de Planeación de Hidalgo en representación del gobernador Julio Menchaca, quienes dieron el banderazo de salida para que la maquinaria comenzara con el retiro del pavimento para su reconstrucción.
Te podría interesar
De acuerdo con los datos, en esta primera etapa se prevén construirán 900 metros lineales de pavimento hidráulico, para tener una vialidad resistente y de larga duración. Esta obra forma parte de las realizadas por el gobierno de Hidalgo en diferentes municipios; así como en la zona metropolitana de Pachuca.
Datos de la obra
Este lunes se puso en marcha la ampliación para la modernización de la carretera Atotonilco de Tula-Progreso, que atraviesa el municipio hidalguense Atotonilco de Tula. La obra tendrá una inversión de más de 25 millones de pesos y se contempla la pavimentación de 8,579 metros cuadrados.
Te podría interesar
Rutas Alternas
Durante los trabajos de la obra se prevé desviar el tráfico. Entre las opciones está el ingreso al municipio por la carretera Conejos- Atotonilco de Tula. Esta vialidad estará habilitada también para los vehículos pesados.
Para el tránsito local podrás circular por Progreso, Pino Suarez, 20 de Noviembre y República del Salvador. Asimismo, podrás ingresar por la comunidad Ocampo por la Avenida del Trabajo hasta Conejos y seguir por Guillermo González y el libramiento Morelos hasta República de El Salvador.
Contexto: Apuestan por mejor conectividad y movilidad
La administración de Julio Menchaca desde su inicio implementó el programa denominado Rutas de la Transformación, a través del cual realiza un recorrido por cada uno de los 84 municipios de la entidad. Con ello, se acercan los servicios básicos a la población y se escuchan las necesidades que presentan para poder aplicar las acciones que corresponden.
Dentro de este programa se lleva a cabo también la puesta en marcha de obra y entrega de las mismas. Este día, en Atotonilco se puso en marcha una de las obras solicitadas para habilitar el acceso a este municipio que se localiza al sur del territorio hidalguense.
Atotonilco de Tula se encuentra entre la zona metropolitana de Tula integrada por Tula de Allende, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan; siendo Tula uno de los municipios centrales y donde próximamente se tendrá una estación del tren México-Querétaro. De ahí la importancia de contar con una infraestructura de calidad para mejorar la conectividad.
De acuerdo con el Censo Población y Vivienda 2020 del INEGI, el municipio cuenta con un total de 62,470 habitantes. Sus localidades más pobladas son Paseos de la Pradera, Atotonilco de Tula, Conejos, Vito y Progresó; mismas que serán las principales beneficiarias de esta obra carretera.
jgp
