HIDALGO

Nuevo edificio de gobierno tendrá helipuerto y costará 2 mil 900 millones de pesos

El nuevo complejo administrativo que unificará dependencias albergará a alrededor de 3 mil 400 trabajadores para atender a la ciudadanía en su trámites y procedimientos

Serán dos torres para albergar oficinas
Serán dos torres para albergar oficinasCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A solo una semana de que fuera aprobado el presupuesto para las torres de oficinas administrativas del gobierno de Hidalgo, fue emitida la licitación para buscar a la empresa que se encargará de la construcción, misma que deberá edificar un helipuerto, salas de juntas y conferencias y más elementos.

Se trata del Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo (CASP), como lo llama el gobierno, y buscará unificar distintas dependencias para evitar que sigan dispersas a lo largo de la ciudad de Pachuca, lo que hace que personas interesadas en trámites y procedimientos deban viajar de uno a más puntos, en ocasiones.

Serán dos torres para albergar oficinas gubernamentales / Imagen ilustrativa: especial

Igual, se buscará generar ahorros a largo plazo al eliminar la necesidad de pagar distintos espacios en renta de manera consecutiva para poder albergas las oficinas y en cambio en un mismo sitio se concentrará a alrededor de 3 mil 400 trabajadores que serán reubicados para atender a la ciudadanía en lo que requiera.

Además de los elementos que tendrán las dos torres, igual se sabe la ubicación especifica que tendrán una vez que sean abiertas, ante lo cual a propósito igual fueron anunciadas las fechas estimadas para el inicio de la construcción y el término, por lo que solo resta la búsqueda del constructor para que tome forma.

Helipuerto y todo esto tendrán las torres administrativas de Hidalgo

En la explicación del proyecto por parte del gobernador de Hidalgo Julio Menchaca y luego en la licitación de obra se explicaron los elementos que compondrán las torres administrativas y destaca el helipuerto, es decir, una plancha o base para el despegue o llegada de helicópteros de pasajeros, principalmente.

Adicionalmente, se aseveró que los dos edificios serán autosustentables al generar parte de la energía eléctrica con paneles solares colocados de manera estratégica, así como contar con sistemas de ahorro de agua en los sanitarios y lavabos de manos; la mayoría de pisos serán ocupados por oficinas para personal.

Los edificios tendrán un helipuerto para hacer despegues / Crédito: especial

Para llegar a las distintas dependencias que se reubicarán, se podrá subir o bajar en elevadores o por escaleras y entre los cubículos habrá salas de juntas y todo lo necesario que se tiene en las ubicaciones y lugares actuales, aunque en la licitación del proyecto se aseveró que el constructor deberá hacer los planos y diseño.

Igual, deberá encargarse del anteproyecto, diseño estructural, estudios de impacto vial y movilidad, así como la instalación eléctrica, aire acondicionado, cableado para telefonía e Internet, sistemas contra incendios y todo lo que haga falta para entregar unas torres administrativas y e espera de equipar.

Habrá oficnas y salas de juntas / Imagen ilustrativa: especial

Aquí se ubicará el CASP; así llegas una vez que abra

De acuerdo con los anexos de la licitación EO-SIPDUS-N5-2025, el Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo se localizará en la parte sur de la ciudad de Pachuca, específicamente adentro del polideportivo La Plata, pues tiene el terreno necesario para dar las 6.58 hectáreas que ocupará el proyecto.

Dicho inmueble se localiza en la colonia Venta Prieta y para llegar la manera más fácil sería tomar la ruta troncal del Tuzobús y bajarse en la estación número 17 Zona Plateada, si se quisiera optar por combis, serían las que van a Tuzos o Tulipanes, pero caminar, o bien, en taxi con tarifas según donde se esté.

El Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo quedará en la colonia Venta Prieta de Pachuca / Imagen ilustrativa: Google Maps

Los edificios, de los que se desconoce la cantidad de pisos y el diseño preliminar pues es un tema que debe hacer el ganador de la licitación, tendrán un costo de 2 mil 900 millones de pesos y en la primera etapa que se hará en lo que resta de este año 2025 se deberá ejercer el 55 por ciento, es decir, mil 600 millones.

En ese sentido, la construcción iniciará el viernes 30 de mayo y deberá durar de manera ideal 581 días naturales para acabar las torres que se llamarán CASP aproximadamente el jueves 31 de diciembre de 2026; ante lo cual LSR Hidalgo te actualizará los avances que vayan dándose.

Se podrá llegar en Tuzobús o taxi / Imagen ilustrativa: especial

 

cem