Huejutla.— "Señor secretario, hágame caso por favor", con esa frase Enrique Fayad Herrera, maestro en Derecho y miembro de la Barra de Abogados de Huejutla, hizo un llamado de atención al secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, durante una intervención en la que denunció presuntos actos de corrupción en las agencias del Ministerio Público de la región.
Fayad Herrera expresó su preocupación por el presunto rezago en las carpetas de investigación y la falta de atención a las problemáticas planteadas por los abogados de la sierra y la Huasteca.
Durante su participación en las mesas de las Jornadas de la Paz, que se llevaron a cabo en Huejutla, Fayad Herrera solicitó una reunión con el secretario de Gobierno, en la que prometió la participación de más de 150 abogados de la Huasteca.
Te podría interesar
El objetivo de dicho encuentro sería exponer las quejas y problemáticas relacionadas con la procuración de justicia en la región. El abogado enfatizó que su intención no es confrontar al gobierno estatal, sino coadyuvar en la búsqueda de soluciones y mejoras para el sistema judicial.
Entre las problemáticas señaladas por el abogado se encuentra la presunta corrupción en la “policía judicial” (sic), los peritos y los agentes del Ministerio Público. Fayad Herrera manifestó que existen numerosas quejas al respecto y que los casos no avanzan si no hay dinero de por medio.
Asimismo, solicitó que se realice una limpieza en las agencias del Ministerio Público de Huejutla, y planteó la reinstalación de una Subprocuraduría General de Justicia del Estado y la instalación de agencias del Ministerio Público en San Felipe y Tlanchinol. Estas medidas, según Fayad Herrera, permitirían cubrir y abatir el rezago existente en las carpetas de investigación.
En respuesta, Lorena Cano, representante de la Procuraduría, dijo que atendería la petición y Guillermo Olivares Reyna pidió que no se generalice y se hable de forma general en contra de los funcionarios públicos, por lo que pidió que si hay casos de corrupción detectados sean denunciados.
“Si hay corrupción o una conducta indebida del servidor público … ustedes dicen que ya tienen los casos específicos, entonces no podemos dejar las cosas a la mitad hay que tener casos específicos señalando a detalle dónde está la corrupción no podemos generalizar, ni hablar de manera abstracta e imputar a alguien de una conducta indebida si se trata de erradicar la corrupción, eso es parte fundamental y por eso estos ejercicios abordamos casos concretos”, concluyó.
sjl
