Pachuca.— La Secretaría de Turismo de Hidalgo reportó un aumento en la afluencia turística con respecto al año anterior del 3.5 por ciento, equivalente a 1 millón 653 mil 884 visitantes durante la primera semana de vacaciones. El destino de mayor concurrencia fue el Corredor de Balnearios de Ixmiquilpan.
Elizabeth Quintanar, titular de la dependencia estatal, detalló que en la Semana Mayor se logró una derrama económica de 845 millones 81 mil pesos, principalmente en los corredores de Balnearios y de la Montaña.
“El municipio que realiza eventos planeados, programados y publicitados, especialmente en esta temporada, recibe más fácilmente a turistas, por ejemplo, Tepeji del Río tuvo su Tepeji Fest. A Apan le fue bien con su feria, Tezontepec hizo evento de volar papalotes, otros realizaron festivales y conciertos; pero lo privilegiado por visitantes fue el agua”.
Quintanar Gómez aseguró que la estrategia de difusión y promoción con agencias afuera del estado ha logrado la captación de visitantes, no sólo de Puebla, Querétaro, Estado y Ciudad de México, sino también de Nuevo León, Tijuana, Oaxaca y Quintana Roo.
Los municipios con mayor afluencia fueron Ixmiquilpan con 573 mil 636 visitantes; seguido de Tecozautla con 163 mil turistas, Apan con 100 mil, Huasca de Ocampo 93 mil, Mineral del Chico 68 mil, Mineral del Monte 63 mil, Villa de Tezontepec 56 mil, Acaxochitlán 45 mil, Tepeji del Río 43 mil y Tulancingo de Bravo 31 mil 696.
“Definitivamente cerraremos el periodo vacacional con buenas cifras, ya aumentamos en 3.5 la fluencia en una semana y pascua es una buena fecha para Hidalgo, el gasto promedio por persona también aumentó, es superior a los 520 pesos, el estado está de moda para hacer turismo, contamos con nuevos atractivos”.
Sobre incidencias, recordó el ahogamiento de un menor en balneario de Ixmiquilpan el primer fin de semana de vacaciones, así como al accidente vial en carreteras de Huasca de Ocampo en el que perdieron la vida dos personas y hubo cinco más lesionadas, situaciones que, afirmó, no fueron por mal manejo del turismo o del centro ecoturístico.
“Invitamos a las familias a que vengan de manera responsable y si tienen menores de edad que no les pierdan de vista, los incidentes lamentables… ninguno fue, porque haya sido por caída de un escalón, falta de señalética, sino por imprudencias, por eso insistimos que en lugares para nadar, si no cuentan con el equipo necesario, que no se arriesguen, eso evita las desgracias, por supuesto no manejar bajo el influjo del alcohol u otras sustancias, no usar el celular mientras se conduce, revisar el auto, seguir las indicaciones que se den en cada destino”.
sjl
