Huejutla.— Mario Isaac González, de la Coordinación de Vinculación con los Estados de IMSS Bienestar, informó sobre un incremento en el abasto del almacén general del estado de Hidalgo, alcanzando un 70 por ciento, lo que representa el doble de lo que se tenía hace un mes cuando el almacén aún estaba en manos de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Durante las Jornadas de Paz, que se realizaron en Huejutla, el funcionario federal subrayó el compromiso del gobierno para asegurar que los medicamentos lleguen a las unidades hospitalarias a través de la estrategia BILBER.
Isaac González recordó que hace un mes estaban al 35 por ciento de la capacidad y reconoció que esa situación comprometía la salud de los hidalguenses, pero destacó que con la estrategia adoptada hoy están al doble y ello impactará directamente en una mejor atención.
Te podría interesar
Sin embargo, reconoció que el tema de salud es sensible y que el desabasto no es exclusivo del estado, sino una situación a nivel nacional. Se han implementado tres estrategias principales: adquisición de claves prioritarias, distribución eficiente y un compendio de 180 claves esenciales.
Falta atención en comunidad
Por otro lado, habitantes de la comunidad de San Cristóbal expresaron su preocupación por la falta de atención médica. Manifestaron que, a pesar de las solicitudes previas y los números de contacto proporcionados, no han recibido respuestas ni soluciones a sus necesidades de médicos y enfermeras. Hicieron un llamado al gobernador para que se priorice la atención a sus demandas, recordando su compromiso previo con la salud como prioridad absoluta.
En ese sentido, se anunció que próximamente se hará una contratación masiva de médicos que atenderán a los Huastecos, pues forma parte del programa federal.
Violencia e influencias
En otro orden de ideas, una mujer presente en la jornada denunció un caso de violencia familiar. Relató que, a pesar de haber obtenido una orden de aprehensión contra su agresor, éste continúa en libertad y presumiendo influencias.
Señaló irregularidades en el proceso judicial, incluyendo la autorización de un amparo sin su presencia en la audiencia y la falta de protección para sus hijos. Expresó su frustración ante lo que considera una revictimización y la falta de acceso a la justicia.
“Ya logré que se girara una orden de aprehensión a pesar de que todo el proceso ha estado plagado de corrupción, de fugas de información, se me ha complicado hacer hasta el más mínimo trámite, porque todo el sistema está corrompido”, expuso.
sjl
