ALERTA VIAL

Bloqueo en el Arco Norte: Ejidatarios cierran de manera intermitente la caseta en este punto

Atención automovilista, encontrarás un grupo de manifestantes en el kilómetro 153; conduce con precaución

Manifestantes toman la caseta de Tulancingo en el Arco Norte.Créditos: Punto por punto
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO DE BRAVO.- ¡Atención hidalguense! Si viajas sobre la autopista Arco Norte, encontrarás un grupo de manifestantes a la altura del kilómetro 153. Las personas son ejidatarios del Estado de México, Tlaxcala y de Hidalgo, quienes cerraron con llantas y botes la caseta que conecta con el municipio hidalguense Tulancingo, en la incorporación de la México-Tuxpan.

Esta no es la primera vez que este grupo realiza un bloqueo en el Arco Norte. La demanda, es la misma, exigir a las autoridades el pago acordado por la expropiación de sus tierras que se vieron afectadas tras la construcción de esta autopista. Al momento, no se tiene información sobre un acuerdo por parte de las autoridades correspondientes.

Los manifestantes están en este punto desde la tarde del lunes 21 de abril. Hasta este martes 22, no se ha mostrado mayor afectación al tráfico vial, pero, no se descarta cierren por completo la vialidad en ambos sentidos. Esto, como medida de presión al gobierno para que atienda sus peticiones. En un último reporte, indicaron los ejidatarios mantienen un cierre intermitente, abriendo y cerrando la caseta por tiempos.

Algunos usuarios de la autopista Arco Norte compartieron por las redes sociales, los manifestantes están cerrando la caseta por lapsos de 1 hora. Mientras, otros dicen que están cobrando 50 pesos por el cruce de cada conductor. Por su parte, las redes sociales oficiales del Arco Norte confirman la presencia de manifestantes en la caseta de Tulancingo, pero descartan alguna afectación. En la zona se encuentra la presencia también de los elementos de la Guardia Nacional.

Ejidatarios toman la caseta Tulancingo Foto. Punto por punto

Un retraso de más de 18 años

Según han señalado los ejidatarios en estas distintas manifestaciones, el pago de sus tierras lleva un retraso de 18 años. Declararon, en reuniones anteriores ya les habían prometido comenzar a liberar los pagos desde agosto del año 2024, pero no hay avance.

Si manejas por esta vialidad, toma tus precauciones Foto. Punto por punto

Por ello, 6 meses después del último bloqueo, regresan a manifestarse con la misma inquietud, la falta del pago de sus tierras. De momento, no se tiene información sobre el acercamiento de las autoridades correspondientes para volver a retomar el tema y abrir las mesas de diálogo, con la finalidad de evitar un bloqueo como la última vez que colapsó esta vialidad. Cabe mencionar, el Arco Norte es una de las más transitadas en este periodo vacacional.

La recomendación, si utilizas en este día la autopista Arco Norte, es hacerlo con precaución. Reducir los límites de velocidad, hacer caso a los señalamientos viales y de ser posible optar por el uso de rutas alternas. Una de las opciones mencionadas por los usuarios es salir con dirección a la caseta Pachuca o caseta Sahagún. Te sugerimos mantenerte informado también a través de las redes sociales de la autopista Arco Norte y LSR Hidalgo para que puedas llegar en tiempo y forma a tus destinos. 

Contexto: Bloqueo de hasta 4 días

En septiembre de 2024 este grupo de ejidatarios provenientes de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México mantuvieron cerrada la autopista Arco Norte por más de 96 horas; es decir, 4 días en el tramo que conecta la Pachuca-Tulancingo. Al igual que en esta ocasión, los manifestantes se reunieron para exigirle al gobierno el pago de indemnización correspondiente al uso de sus tierras para la construcción de esta importante vialidad.

En aquella vez, los ejidatarios se instalaron en la vialidad con lonas, sillas y carpas, generando la acumulación de tráfico de hasta más de 2 kilómetros de largo, entre autos particulares y unidades de carga pesada. Este bloqueo retrasó la llegada de bienes y mercancías como textiles, autopartes, electrónicos y bebidas; así como carga perecedera que al estar varada llegó a ser pérdida total.

jgp