CONGRESO DE HIDALGO

Arco Norte, deteriorado y sin vigilancia: diputado pide revisar concesión

El diputado Carlos Alejandro Alcántara exhortó a la SICT a verificar que la empresa Autopista Arco Norte S.A. de C.V. cumpla las cláusulas del título de concesión de la vía federal

El legislador expresó su preocupación por los múltiples accidentes que se registran en la carretera Arco Norte.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Ante el deterioro del pavimento, la señalización deficiente, la falta de iluminación y otras condiciones peligrosas reportadas por los usuarios de la autopista Arco Norte, el diputado local, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, planteó que se exhorte a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte a que se verifique el cumplimiento del título de concesión otorgado a la empresa Autopista Arco Norte S.A. de C.V.

El legislador expresó su preocupación por los múltiples accidentes que se registran en la carretera Arco Norte, debido a las condiciones del pavimento que no ha recibido mantenimiento, sobre todo en el carril de baja velocidad.

“Anteriormente se cambiaban las placas de concreto que conforman esta vía, hoy sin embargo, se hacen reparaciones parciales con asfalto y además los carriles de baja velocidad de esta carretera se han vuelto difíciles de transitar, obligando al tránsito pesado y a vehículos a invadir carriles centrales para evitar accidentes”, expuso.

El diputado destacó que, a pesar de que el esquema de concesión ha traído beneficios, también ha generado efectos negativos como el alto costo para las comunidades aledañas, la falta de mantenimiento en las vías alternas y la poca respuesta ante incidentes.

Asimismo, enfatizó que la concesión otorgada a la empresa Autopista Arco Norte S.A. de C.V., con una vigencia hasta el 20 de diciembre de 2065, incluye la construcción, operación y mantenimiento de 223 kilómetros de vía carretera. Sin embargo, se ha incumplido con la conservación y el mantenimiento adecuados.

En su exposición, el diputado Alcántara Carbajal recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Bienes establecen que las carreteras son bienes públicos destinados al servicio común y que el Estado está obligado a supervisar su uso y mantenimiento.

Diputado Carlos Alejandro Alcántara Carbajal | Crédito: Especial 

Por lo anterior, el diputado Alcántara Carbajal solicitó a la Secretaría de Infraestructura y Transportes que se verifique el cumplimiento del título de concesión, especialmente en lo relativo al mantenimiento, conservación y medidas de seguridad, conforme a la normatividad vigente.

Cabe mencionar que, aunque el legislador no lo señaló, también se registran un alto número de robos y asaltos en dicha vialidad.


sjl