MOLANGO. - Una pareja de jóvenes fue descubierta en el momento en que intentaba meter presunta droga al penal del municipio Molango en el estado de Hidalgo. Como parte del protocolo, los implicados quedaron bajo detención y fueron puestos antes las autoridades correspondientes para resolver su situación legal. Los hechos, derivaron de las labores que desarrolla rutinariamente la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en los Centros de Reinserción Social (Ceresos).
Según la información, los jóvenes acudieron al penal durante el día de visita. Los agentes de la Policía Penitenciaria efectuaban la revisión protocolaria, cuando detectaron a la mujer, identificada con el nombre de iniciales J. G. A., en posesión de 2 frascos con 67 dosis de posible marihuana ocultas en su mochila.
Te podría interesar
En tanto, la segunda detención se dio luego de que un joven identificado con el nombre de iniciales N. D. S. M. pasara por los filtros de seguridad, donde le fueron hallados diversos envoltorios, mismos que contenían 60 dosis con presunta marihuana y 103 dosis de droga sintética “cristal”.
En el reporte preliminar se informó, la pareja visitaba a la misma persona privada de su libertad , sin embargo, tras ser descubiertos, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica .
Te podría interesar
La SSPH continúa las revisiones dentro de los Ceresos para identificar objetos y sustancias prohibidas que pudieran representar riesgo para la población penitenciaria, y reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir al fortalecimiento de las acciones de seguridad, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 de Denuncia Anónima.
Con sobrepoblación en los Ceresos
De acuerdo con los datos de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Hidalgo (CDHEH), al menos 10 de los 12 Ceresos en la entidad presentan sobrepoblación. En total son, 5,054 personas privadas de la libertad, siendo que la capacidad de los inmuebles es para 4,150. El Cereso de Pachuca es uno de los que mayor población presenta casi con 300 personas de más ingresadas. El resto de los Ceresos son: Tulancingo de Bravo, Ixmiquilpan, Apan, Mixquiahuala de Juárez y Actopan, Jacala de Ledezma, Huichapan, Huasteca Hidalguense, Tenango de Doria, Molango de Escamilla.
Ante la situación, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, dio a conocer a inicio de este 2025 que se analizan 3 predios para la construcción de un nuevo Cereso en las regiones del Valle del Mezquital, Tulancingo y Apan para albergar por lo menos a 2,000 personas. Además, se cerrarían 4 de los penales con sobrepoblación: Ixmiquilpan, Huichapan, Jacala y Mixquiahuala. Mientras en el caso de Pachuca, detalló se han construido tres nuevos módulos para albergar a 300 personas privadas de su libertad.
jgp