CONGRESO DE HIDALGO

Diputada propone castigar como peculado desvío de dinero para seguridad pública

La legisladora Alhely Medina propuso imponer una pena de 10 hasta 20 años de prisión a la persona servidora pública que distraiga fondos para seguridad pública

La legisladora de Morena presentó la iniciativa.Créditos: Congreso de Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Pese a que se trata de recursos federales por ende de competencia de revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la diputada local de Morena, Alhely Medina Hernández, presentó una iniciativa para incrementar un tercer párrafo al artículo 308 en materia de peculado, con el que se propone imponer una pena de 10 hasta 20 años de prisión a la persona servidora pública que distraiga de su objeto los fondos o recursos de ayuda para la seguridad pública que sean aportados a los municipios.

Cabe mencionar que actualmente, la pena más alta en materia del delito de peculado es de 14 años, cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito.

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo, comete el delito de peculado:

l. El servidor público que para su beneficio o el de otra persona física o moral, se apropie, utilice o distraiga de su objeto, dinero, valores, fincas o cualquier otro bien perteneciente a los Poderes del Estado, Dependencias o Entidades de la Administración Pública del Estado, de los Municipios o a un particular, si por razón de su cargo, los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa; y 

ll. El servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades, con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

De ahí que la legisladora pretende adicionar una hipótesis en materia de peculado y asimismo, incrementar la pena cuando se trate de desvíos con recursos destinados a la seguridad pública, principalmente provenientes de los fondos del Ramo 33, dentro de los cuales se ubican dos cuyos recursos se destinan directamente a los municipios: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del Distrito Federal (FORTAMUN), ello con base en la exposición de motivos planteada.

Crédito: Cortesía Congreso de Hidalgo

La iniciativa también hace referencia a que a partir del año 2023, el Ejecutivo Federal establece un Fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública (FOFISP). Este fondo se integra en el Ramo 36 del PEF.

Finalmente, Alhely Medina mencionó que “los resultados de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, a los recursos del FORTAMUN de la Cuenta Pública 2022, se encontró un monto total por aclarar de 496.8 millones de pesos, de los cuales la irregularidad de mayor impacto porcentual fue la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto. Dicha cantidad fue el resultado de los procesos de auditoría realizados a un total de 356 municipios y alcaldías”.


sjl