PACHUCA.- Un hombre fue sentenciado a ocho años de cárcel por haber compartido contenido íntimo en Internet, pues se trata de una conducta que está tipificada en el código penal del estado de Hidalgo, con lo que se espera dar un mensaje a posibles infractores para que se abstengan de esos actos.
De acuerdo con lo explicado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el ahora sentenciado logró obtener contenido de carácter sexual como imágenes y videos, mismos que almacenaba en memorias y hasta que decidió compartir los archivos multimedia a través de las redes sociales.
Sin embargo, lo anterior se encuentra descrito en el capítulo III bis “Violación a la intimidad sexual” que barca desde el artículo 183 hasta el 184, en los que se añaden escenarios en los que una persona podría ser juzgada y las penas que amerita, como multas económicas y hasta años de cárcel.
Te podría interesar
Por lo que solo bastó que las víctimas del hombre acudieran a una agencia del Ministerio Público (MP) para asentar lo que sufrieron y con base en ello se hizo una carpeta de investigación, ante lo cual la PGJEH llamó a quienes se encuentren en una situación similar a acercarse y exponer los hechos.
Hombre recibe ocho años de cárcel por compartir contenido íntimo en Internet
Hombre que fue juzgado por las autoridades de Hidalgo responde a las iniciales JLAH y de acuerdo con la narrativa de sus actos, todo ocurrió entre los meses de octubre y noviembre de 2020 cuando sin consentimiento de sus víctimas compartió a través de redes sociales imágenes íntimas de carácter sexual.
Luego de que las mujeres afectadas acudieran a interponer una denuncia ante el MP, se dio vista a la subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social quien inicio una carpeta de investigación en la que pudo establecer la responsabilidad del sujeto en los actos señalados.
Así, fue que se solicitó orden de aprehensión que fue ejecutada el miércoles 7 de julio de 2021, fecha en que se presentó al acusado ante un juez y en audiencia inicial se le dictó la vinculación a proceso penal, además de que se estableció un plazo de investigación para la complementaria en la que se reunieron pruebas.
La PGJEH formuló una acusación contra JLAH por el delito de abuso sexual equiparado y el juez tras analizar la evidencia dictó una sentencia condenatoria de ocho años prisión en el centro de readaptación social (Cereso) de Pachuca más el pago por concepto de la relación del daño contra las víctimas.
Así se castiga la violación a la intimidad sexual
Como fue asentado, la violación a la intimidad sexual se describe en los artículos 183 y 184 y asientan que se dará sentencia de tres a seis años de prisión y hasta 500 días de salario mínimo como multa, pero puede aumentar cuando los responsables sean esposos, servidores, o se cometa con el uso de la violencia.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) añadió que a lo largo del 2024 hubo 624 casos de abuso sexual, 497 de violación simple y 417 de equiparada en Hidalgo, mientras que para enero de este 2025 las cifras son de 53, 24 y 48, respectivamente.
cem
