Pachuca.- Una mujer, de quien se resguarda su identidad, acusa a la directora del Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso), Indira Savala Licona, de impedirle ver a su pareja que está privada de la libertad.
La mujer denunció que desde hace un mes se le ha impedido ver a su pareja en el Cereso, al cual conoció ahí dentro, pues ella visitaba a un familiar. Comentó que no le han permitido el acceso ni siquiera en los locutorios, ella explica que los locutorios - la mayoría - son para los de ingreso y son cuartos para que puedas estar con tu familiar y cuentan con una reja de lado a lado.
Le negaron el acceso tanto el área de Trabajo Social como los custodios y ella preguntó al personal del Cereso qué fue lo que había pasado, y por qué se le negaba, a lo que le dijeron que debía avisar que era pareja de la persona en prisión, pues ella ingresaba con el tarjetón de su familiar.
Te podría interesar
Además le comentaron que a su familiar y a su pareja les informaron que ella ya no podría acceder debido a que “ella se había puesto al brinco”, no obstante, ella asegura que no es verdad, y lo atribuye a que al momento de solicitar el cambio de tarjetón para acceder, le dijeron que debía esperar unos meses o en su defecto entregar la cantidad de mil 500 pesos para que su trámite se apresurara.
La mujer dice que no cuenta con dinero para pagar lo que le solicitan y por eso acude ante este medio de comunicación para que las autoridades de derechos humanos y de Seguridad Pública vean su caso, y le permitan la entrada.
Explicó que ya presentó su acta informativa en la que señala que mantiene una relación con un pareja que está dentro y ya cuenta con sentencia. “El está adentro ya sentenciado, en sí, no tuvo defensa ni tuvieron abogado, lo sentenciaron y les negaron la apelación; es un interno sumamente tranquilo es más fácil que le peguen a él que él haga algo”, expresó.
En su lucha por ingresar al penal, el mismo personal le ha manifestado que la directora “anda brava” porque últimamente ha tenido complicaciones en su trabajo, pues ha habido muertes y riñas, incluso recientemente picaron a un interno y murió.
sjl