Pachuca.— En relación a las manifestaciones pacíficas que realizó el personal del Hospital Regional de Tula y del Centro Oncológico, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, reconoció que existe un déficit en insumos y medicamentos, pero recordó que es el gobierno federal el encargado de la compra.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, la secretaria de Salud comentó que tras la manifestación, sostuvo reunión con la liderea sindical de la SSH, Sonia Ocampo, respecto de las atribuciones que hoy se tienen, y en ese sentido, se trata el tema de los escalafones.
En lo que hace al tema de insumos y medicamentos, comentó que se tuvo una reunión con el coordinador estatal de IMSS Bienestar, para abordar diversos temas, entre ellos, los servicios integrales, como hemodiálisis, osteosíntesis, que siguen en operación del estado, y además se abordó el tema de la compra consolidada de medicamentos, ya que no es el estado el que compra estos insumos, sino es una compra federal.
Te podría interesar
“Los compañeros se encargarán de realizar los cuadros de distribución para que los insumos lleguen a las unidades correspondientes, las cuales siguen siendo administradas por los almacenes y la Secretaría de Salud”, comentó.
Respecto al almacén, Vanesa Escalante Arroyo comentó que el bien inmueble es propiedad del estado; sin embargo, los cuadros de distribución se hacen por parte de IMSS Bienestar.
La titular de Salud recordó que el estado de Hidalgo dispone de un solo almacén, propiedad de la Secretaría de Salud, que está a disposición del gobierno federal para recibir y redistribuir los insumos a los hospitales, que hasta hoy ya se ve disminuido.
“Nosotros coordinamos la recepción y distribución, esperando que las compras realizadas a nivel nacional lleguen a la mayor brevedad posible, ya que es una preocupación constante del gobernador de Hidalgo”. Agregó que ya se trabaja en la distribución de los medicamentos disponibles, pero aún esperan las acciones federales.
Finalmente, aclaró que no es posible retomar el esquema anterior en que la Secretaría adquiere medicamentos, pues se trata de un tema completamente federal.
sjl
