Pachuca.— Después de mencionar en el pleno que en lo que va del año (2025) se habían registrado 15 feminicidios en Hidalgo, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, Mónica Reyes Martínez, corrigió la cifra a tres feminicidios y dijo que no leyó el escrito antes de presentarlo en tribuna, esto durante el posicionamiento que legisladoras realizaron previo al Día Internacional de la Mujer.
La legisladora del Partido Nueva Alianza señaló que el texto que leyó le fue proporcionado por la Comisión de Igualdad de Género, presidida por Diana Rangel Zúñiga, justo en el pleno, pues, dijo, tampoco sabía que tendría participación en el posicionamiento junto con sus compañeras.
“No tenía contemplado inclusive yo participar en tribuna, ese posicionamiento no lo elaboré yo, ni mi equipo de trabajo. Ofrezco una disculpa. Yo colaboré únicamente en pasar a dar lectura a ese posicionamiento, si yo hubiera elaborado ese posicionamiento desde luego que lo primero que hubiéramos hecho, por parte de mi equipo, sería confirmar las cifras. Reitero, es un error, asumo la responsabilidad porque al final del día yo acepté en leer ese posicionamiento. Pero sí, efectivamente, se debe a datos equivocados”, mencionó.
En el posicionamiento también se reconocía que existía una crisis el estado, sin embargo, la diputada señaló que a escala nacional las mujeres sufren actos de violencia, y en Hidalgo también existen este tipo de situaciones, pero “yo no me atrevería en este momento a reconocer una crisis respecto de esta situación. Tengo la certeza de que el gobernador, si hubiera una crisis, sería el primero en poder ejecutar este tipo de acciones (para combatirla)”.
De acuerdo con las Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2024 se registraron 17 feminicidios en Hidalgo, mientras que en enero del presente año ocurrieron tres. El corte de febrero se dará a conocer durante el transcurso del presente mes.
Posicionamiento en el marco del Día Internacional de la Mujer
Diputadas de todas las fracciones políticas que conforman la 66 Legislatura realizaron un posicionamiento en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde expusieron la violencia que las mujeres sufren en el país.
La diputada priista Johana Montcerrat Hernández Pérez resaltó que las funcionarias públicas son víctimas de campañas de desprestigio y acoso en redes sociales, “las mujeres que nos atrevemos a alzar la voz en la política seguimos enfrentando amenazas, ataques y violencia de género”.
Por su parte, Orquídea Larragoiti Osorio, del Partido del Trabajo, señaló los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres, no sólo en las calles, sino en los espacios laborales, además de la brecha salarial.
Las legisladoras Claudia Lilia Luna Islas, Diana Rangel Zúñiga, Alhely Medina Hernández, Karla Perales Arrieta y Guadalupe Cruz Montaño también tomaron la tribuna para posicionarse.
sjl
