SAN BARTOLO TUTOTEPEC.- De nueva cuenta, en el marco de la temporada de carnavales en el estado de Hidalgo, fue registrada otra grave emergencia en la que tanto las comparsas como espectadores quedaron afectados, pues fue captado el momento en que un escenario colapsó con todo y músicos arriba.
Por el derrumbe de la estructura, varias personas quedaron atrapadas entre los fierros de los arcos metálicos, una lona y hasta los instrumentos de la agrupación que amenizaba la noche, por lo que fueron emitidas reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 para pedir la presencia de las autoridades de auxilio.
En lo que se esperaba el arribo, personas que portaban sus trajes típicos, así como el público asistente se avocaron a donde quedó el escenario hecho una bola de fierros retorcidos con bocinas e instrumentos regados y levantaron los escombros para tratar de rescatar a quienes estaban abajo ante posibles heridas.
Te podría interesar
En ese sentido, las autoridades de Protección Civil (PC) del municipio de Hidalgo donde ocurrió la emergencia llamaron a los organizadores del carnaval a tomar más precauciones y reforzar las estructuras donde vaya a haber eventos masivos con el fin de poder evitar más riesgos para todos los presentes.
Este fue el momento en el que escenario colapsó con todo y músicos arriba
Fueron asistentes los que grababan la interpretación de la banda encargada de cerrar la noche de carnaval del martes 4 de marzo en la localidad Pie del Cerro en el municipio de San Bartolo Tutotepec, lo que parecía trascurrir sin eventualidades, aunque con un fuerte viento que comenzó en la tarde.
Sin embargo, las rachas comenzaron a aumentar y en un momento dado sacudieron de manera brusca el armazón de aluminio que sostenía luces y una lona negra, misma que en las imágenes fue captada casi arrancada y lo que ayudó a que el recinto móvil se sacudiera más violentamente y sin cesar.
Pese a lo anterior, el baile popular siguió y los asistentes se movían al ritmo de la melodía, hasta que la estructura no resistió más y primero se observó que una mega pantalla colgada se apagó, para luego comenzar a colapsar las bases y vigas, lo que fue notado por los más de seis músicos que tocaban sus instrumentos.
Al ver que todo en el escenario se venía abajo, los integrantes de la agrupación corrieron por donde pudieron y un par de ellos lo hicieron en sentido hacia donde el armazón se desplomaba, por lo que quedaron atrapados ante la mirada de asistentes; quienes igual decidieron apartarse para no sufrir lo mismo.
Al ya no haber más riesgos, decenas de personas, incluso todavía con sus disfraces, se acercaron para remover los escombros del escenario y rescatar a las personas, ante lo que se dijo si bien hubo heridos, no fue de gravedad, ya que quedaron con raspones y basta crisis nerviosas por la emergencia.
En otros videos, fue añadido que incluso algunos puestos cercanos igual se vinieron abajo por los fuertes vientos que azotaron la localidad Pie del Cerro en San Bartolo Tutotepec y además tuvo que ser amarrado un castillo pirotécnico para que tampoco se cayera, lo que pausó el carnaval.
cem
