ALFAJAYUCAN.- Uno de los tradicionales carnavales que se celebran en el estado de Hidalgo estuvo a punto de terminar en tragedia, pues debido a la quema no autorizada de pirotecnia un par de trajes típicos que portaban unos niños se incendiaron, lo que dejó un saldo de personas quemadas.
De acuerdo con la narrativa de testigos, el accidente ocurrió por la tarde de este domingo 2 de marzo mientras las comparsas caminaban por calles del centro del municipio de Alfajayucan localizado al occidente del territorio hidalguense, donde además había decenas de personas como asistentes.
El contingente parecía transcurrir sin mayores eventualidades y tanto los pobladores locales como los turistas que acudieron para presenciar el evento anual presenciaban lo colorido de las máscaras y los atuendos, hasta que en un momento dado se encendió uno de los llamados toritos que tienen pirotecnia.
Te podría interesar
En ese sentido, las autoridades de Alfajayucan llamaron a los organizadores del carnaval a abstenerse de usar ese tipo de artefactos, que, si bien son coloriros, pueden causar una tragedia como la que estuvo a punto de ocurrir con el incendio de los trajes de varios niños, por lo que se reforzarán los operativos de seguridad.
Trajes de niños se incendian en carnaval de Alfajayucan
Prácticamente al instante desde que se encendió el torito para que recorriera las calles al igual que las comparsas fue que comenzó el accidente, pues las chispas que emanaba a gran velocidad y altura alcanzaron trajes típicos conocidos como Xhitas y que se elaboran a partir de materiales altamente flamables.
Como la palma, hierba seca y zacate, pero que son necesarios para poder representar las tradiciones de la localidad desde donde son sus portadores, pero lo que de inmediato hizo que se formara una enorme bola de fuego que alcanzó a dos de los danzantes quienes no habían notado lo que ocurría.
Pues seguían bailando al ritmo de la música y fueron otras personas caracterizadas quienes se acercaron para alertar y ayudar a quitar el disfraz, mientras que entre el público se hicieron presentes los gritos y muchos asistentes comenzaron a correr al temer que el fuego pudiera extenderse sin control alguno.
Debido a la presencia de personal de Protección Civil (PC) de Alfajayucan, la emergencia fue controlada y se trasladó a los heridos a un hospital, entre ellos un niño, aunque se precisó que las quemaduras no fueron de gravedad, en tanto que el día de carnaval fue llevado a cabo, pero con más precauciones.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del boletín epidemiológico, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidémica seis de este 2025 han resultado 128 personas con quemaduras a lo lago de Hidalgo, de las cuales 57 fueron hombres y 68 mujeres; para todo 2024, la cifra fue de mil 162 heridos.
cem
