JALTOCÁN.- De manera repentina, vecinos de un municipio en la Sierra Huasteca de Hidalgo escucharon un fuerte estruendo y al salir notaron que desde una casa salía una enorme columna de humo, ante lo que se precisó se trató de la explosión de una fábrica de pirotecnia conocida comúnmente como polvorín.
Para controlar la emergencia que ocurrió por la tarde de martes 4 de marzo, vecinos del inmueble se organizaron rápidamente y con cubetas y algunos extintores lograron apagar el fuego, para luego rescatar a los heridos que quedaron entre los escombros reducidos a cenizas y que se vinieron abajo.

En el marco anterior acudieron agentes de la Policía municipal y elementos de Protección Civil (PC) quienes siguieron auxiliando en las labores de contención, lo que demoró algunos minutos debido a la intensidad de las llamas, lo que dejó a quienes apoyaron sus rostros manchados de cenizas.
Te podría interesar
Pero se aseveró que pudo controlarse el incendio y se dio atención a las personas que trabajaban en el llamado polvorín, quienes por la gravedad de sus heridas requirieron ser trasladados hasta un hospital, pues una de ellas presentaba quemaduras en su cuerpo que iban a ameritar cuidados especiales.
Así fue la explosión en el polvorín; vecinos se unen por la emergencia
De acuerdo con la narrativa del accidente, fue aproximadamente a las 17 horas de este día cuando desde el interior de una casa construida en la ladera de un cerro y con techo de lámina se originó un fuerte estruendo y ante ello se aseveró que el lugar era usado como un polvorín que operaba sin permisos.
Aunque se desconocen las causas de la explosión, fue narrado que pudo deberse a la manipulación de pólvora y materiales flamables que se incendiaron r??pidamente y el fuego levantó una densa columna de humo que fue vista desde la distancia por la altura a la que estaba la vivienda.
Al saber lo ocurrido, pobladores del barrio Pahuatitla en el municipio de Jaltocán se organizaron y acudieron hasta la residencia para tratar de extinguir las llamas que amenazaban con extenderse, por lo que usaron cubetas y tambos para arrojar agua y que se pasaban de mano en mano.
Cuando llegaron autoridades de socorro se sumaron con extintores y una vez controlada la emergencia, pudo saberse que dos personas sufrieron lesiones, una de ellas con serias quemaduras, por lo que fueron llevadas a un hospital en la misma Huasteca de Hidalgo, en tanto que se comprobó que no hubiera más heridos.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del boletín epidemiológico, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidémica seis de este 2025 han resultado 128 personas con quemaduras a lo lago de Hidalgo, de las cuales 57 fueron hombres y 68 mujeres; para todo 2024, la cifra fue de mil 162 heridos.
cem