PACHUCA.- Los balnearios que hay a lo largo del estado de Hidalgo son los destinos ideales para los turistas que quieran darse un chapuzón entre aguas termales, albercas y toboganes, aunque algunos paseantes se preguntan si es más barato ir entre semana o en fin de semana, lo que te respondemos.
Si bien esos destinos descritos como paradisiacos quedan dentro del mismo estado, para llegar se deben hacer algunos gastos como transporte, alimentación, accesorios y hasta en ocio, por lo que ahorrar lo más posible puede ser un método para no privarse de lo anterior y pasar un agradable momento.

Además, de que algunas personas aseveran que prefieren acudir en un día en específico de la semana e incluso tal incluirá en cómo se tenga la experiencia, ya que o podría haber muy poca gente, pero con atracciones desactivadas, o del lado contrario una alta afluencia y con largas filas de espera.
Te podría interesar
Por lo que, si vas a salir, deberás decidir qué día se acomoda a tus espacios libres para visitar uno de los increíbles balnearios que hay a lo largo del estado de Hidalgo, pero si lo que quieres es tener ahorros a continuación te dejamos la respuesta a qué fecha de la semana es la ideal para gastar lo menos posible.
Las Lumbreras
Aunque no todos los balnearios manejan costos de entrada dependiendo del día que reciban a visitantes, algunos sí y dan ahorros, como Las Lumbreras localizado en Ajacuba, al suroeste de Hidalgo, pues de lunes a viernes el precio es de 110 pesos y de 70 para niños y adultos; o de 130 y 100 sábados y domingos.
Como atractivos, hay varias albercas interconectadas y una elevada con secciones tipo jacuzi que hace una cascada conforme baja el agua termal de color azul turqués, para los aventureros, hay emocionantes toboganes que desembocan en las piscinas donde se asevera que se puede pasar varias horas para tener mucha relajación.
Para cuando ya no se quiera estar en el agua, se puede ir a la sección de palapas para tomar el Sol, o bien, preparar una deliciosa carne asada, ya que se permite el ingreso de alimentos ajenos a los comercios internos, aunque se prohíben las bebidas alcohólicas. Con costo extra, hay un circuito de tirolesas.
Dios Padre
A 55.4 kilómetros de distancia del municipio anterior, pero todavía en Hidalgo, está el balneario Dios Padre en Ixmiquilpan que presume nuevas instalaciones que darán momentos espectaculares a los bañistas, quienes si van de lunes a viernes pagarán 180, aunque con pocos servicios, o en sábado y domingo de 200.
Entre sus zonas obligadas a permanecer y disfrutar está a playa sirena alimentada con agua termal que a propósito se dice es curativa por sus minerales; o bien, estar en sus tres pozas para tener la mejor relajación directa desde manantial, su alberca olímpica de 50 por 21 metros permitirá nadar sin problemas.
En cuanto a los toboganes y resbaladillas, Kraken es el reto a vencer y que apenas fue inaugurado en 2023, por lo que es una atracción nueva y destaca por sus gros en formas de tentáculo, o bien, un se puede uno deslizar por cuatro carriles que llevan hasta una piscina con más agua termal.
El Tephé
Un tercer parque acuático que dará descuentos a los bañistas que decidan ir entre semana o en fin es El Tephé igual en Ixmiquilpan enclavado en el valle del Mezquital y lo mejor es que ambos sitios quedan muy cerca, pero con costos diferentes, pues este para los días hábiles cobra 150 o 230 en sábados y domingos.
Una ventaja de acudir de lunes a viernes es que hay menos paseantes y las albercas se disfrutan más, pues hay el suficiente espacio, aunque esa poca afluencia no amerita activar atracciones como los toboganes o que haya piscinas cerradas, por lo que sería una decisión para analizar los pros y contras.
Si se va a El Tephé, su atracción principal es una alberca con géiser y cascadas, o bien, la piscina que es capaz de generar olas artificiales para trasladar a los turistas a la playa, pero en el centro de Hidalgo; igual hay un área para acampar y seguir al otro día con la diversión, así como restaurante, hotel, palapas.
cem