PACHUCA.- Continúa la atención en la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva, espacio clave para garantizar el acceso a aborto seguro, anticoncepción y atención integral en salud sexual y reproductiva de las mujeres en Hidalgo, proyecto de salud del colectivo Di Ramona.
De acuerdo con la directora ejecutiva de Di Ramona, Daniela Téllez, el modelo de la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva en Hidalgo demuestra que es posible brindar servicios de salud con calidad, calidez y enfoque en derechos humanos, iniciativa que desde su apertura en 2022, ha cambiado la vida de cientos de personas al brindar servicios gratuitos, de calidad y con un enfoque basado en derechos humanos.
Te podría interesar
“El trabajo ha beneficiado a cientos de personas y ha marcado un precedente en la garantía del derecho a la salud sexual y reproductiva en el estado. Desde Di Ramona, celebramos los logros de esta clínica y su invaluable labor. Continuaremos promoviendo la importancia de estos espacios y el impacto positivo que tienen en la vida de las personas”.
La también activista precisó que en la unidad se cuenta con un equipo capacitado y sensibilizado, con la oferta de una atención digna y accesible. A la fecha, se informó que ha garantizado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12.6 a 924 mujeres y personas con capacidad de gestar, convirtiéndose en la segunda unidad con mayor productividad en la prestación de este servicio en el estado.
El compromiso con la calidad les ha valido reconocimientos nacionales, entre otrosla distinción como Centro de Buenas Prácticas (CBP) por Ipas LAC y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), así como "Buena Práctica" por su implementación de la Ruta NAME, un protocolo diseñado para la atención integral de niñas y adolescentes embarazadas.
“Más que una clínica, es un modelo de atención humanizado, que se caracteriza por la calidez y calidad del servicio, ese es el sello distintivo de esta unidad, así como su colaboración con la sociedad civil y otras instituciones para mejorar continuamente la atención que se brinda”.
La clínica no solo garantiza el acceso al aborto seguro, sino que también ofrece consejería y aplicación de métodos anticonceptivos, atención a infecciones de transmisión sexual (ITS) y vasectomías sin bisturí, todo de manera gratuita. A pesar de contar con recursos limitados, su compromiso con la atención ha permitido que funcione sin interrupciones ni desabasto de medicamentos, asegurando que todas las personas reciban el mejor servicio posible.
Las citas se solicitan al número de contacto 771 153 2603 o acudiendo directamente a la clínica que se ubica en la Unidad de Atención Médica Asistencial para Pacientes de Grupos Vulnerables en Mariano Arista 324, en la colonia 20 de Noviembre, en Pachuca, las asesorías y otra información en las instalaciones de Di Ramona en Tulipán Sur 306, Los Tulipanes, en Mineral de la Reforma.
jgp