Pachuca.— La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, reconoció que hubo un error en la difusión de su imagen personal en lonas utilizadas durante las recientes Brigadas de Salud; con evasivas a las preguntas de la prensa, la secretaria fue insistente en señalar que lo importante no era la difusión de su imagen, sino la brigada de salud.
¿Por la utilización de su imagen en propaganda gubernamental que nos pudiera comentar? - se le cuestionó - a lo que Vanesa Escalante comentó “lo importante es precisamente que llevamos a cabo la primera Brigada de Salud. Tuvimos algunas fallas técnicas en cuanto al tema de la impresión de unos formatos ya estuvimos identificando a posteriori”.
Vanesa Escalante sostuvo que debido a que se concentró en la atención médica para la población no notó las lonas que se colocaron y según ella sólo una contenía su imagen; sin embargo, también en la imagen institucional se ha colocado un corazón en el que es evidente la "V" remarcada.
Te podría interesar
“Tu servidora se concentró en la atención médica y vale la pena que reconozcan el ejercicio de las brigadas. Una brigada que se ha hecho con una atención para la población de Zempoala. Tuvimos muy buen aforo de parte de todas y de todos ustedes”, expresó al tiempo que repetía que lo importante eran las brigadas.
La secretaria de Salud quiso justificar “el error” y atribuirlo a la imprenta. “Aceptamos el error en cuanto a que nosotros mandamos a imprimir un formato con una imprenta. Se le comentó el ejemplo a la imprenta y entonces se imprimió sólo una imagen donde aparece su servidora. El resto son imágenes donde aparecen más médicos, enfermeras y algunos animalitos”.
Sin embargo, la prensa continuó con las preguntas acerca si no se dio cuenta, quién era el encargado de verificar, si es que ya se inició algún procedimiento administrativo en contra de la persona responsable, pero la titular de Salud se limitó a mencionar que fue un error del impresor y que se abriría un procedimiento administrativo, pero no dijo en contra de quién.
Además, destacó el éxito de la primera Brigada de Salud en Zempoala, mencionando la detección y canalización oportuna de pacientes, incluyendo casos de un adulto mayor y varios niños que ahora están recibiendo atención especializada.
Escalante Arroyo también informó sobre la próxima brigada en Ixmiquilpan, que incluirá atención médica clínica y seguimiento, así como la entrega de apoyos como sillas de ruedas y bastones.
Este asunto ha generado controversia debido a la prohibición del uso de recursos públicos para la promoción de la imagen personal de funcionarios. La secretaria reiteró que no hubo intención de proselitismo y que el error fue subsanado, comprometiéndose a tomar medidas para evitar que se repita.
sjl