TLAXCOAPAN.- La tarde de este sábado 15 de marzo se generó la movilización del cuerpo de emergencias a la carretera Tlahuelilpan-Tlaxcoapan. La alerta respondió a una fuga de hidrocarburo, en específico, metil, que comenzó a la altura del lugar conocido como La Virgencita en el kilómetro 175, de mencionada vialidad que atraviesa en los municipios del sur del estado de Hidalgo.
La zona se encuentra resguardada y acordonada para que el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), realice las labores pertinentes de control de la fuga y reparación del ducto. Las autoridades han pedido a la población mantenerse alejados de la zona y estar en comunicación a través de las vías oficiales en caso de ser necesario una evacuación.
Te podría interesar
Esto ocurrió
Automovilistas que transitaban por la carretera notaron el chorro del hidrocarburo botando de lo que se presume es una toma clandestina. De inmediato, alertaron a través de los números de emergencias sobre la fuga para que asistieran personal de Seguridad Física de Pemex, militares, elementos de seguridad pública y protección civil.
Cabe mencionar, es esta zona conocida por la existencia del huachicol, o robo de combustible. Precisamente en Tlahuelipan una fuga de combustible derivada de una toma clandestina en uno de los ductos de Pemex ocasionó una explosión, dejando el registro de la tragedia más grande en los últimos años, donde murieron decenas de personas. Al menos, se registraron 137 decesos. De este suceso son ya 6 años, y en la región el huachicoleo sigue siendo una practica cotidiana.
Te podría interesar
Esto dicen las autoridades
En un comunicado oficial por parte del gobierno de Tlaxcoapan informan la fuga de metil se detectó alrededor de las 3:46 de la tarde de este sábado, sobre la carretera Los Reyes -El Tephé, a la altura del Kilometro 175.
En el lugar continúan las labores por parte del cuerpo de emergencias para sellar la fuga y a la población se le pide tomar en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar acercarse al lugar.
- En caso de ser necesaria una evacuación, atender las recomendaciones de las autoridades.
"La seguridad y prevención son fundamentales para evitar incidentes que pongan en peligro la integridad física de las personas. La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos reitera su compromiso con la seguridad de la ciudadanía e invita a todas y todos los ciudadanos a privilegiar la autoprotección", se lee en el comunicado de gobierno del estado de Hidalgo.
Tras más de 2 horas de labores, se informó, la fuga de metil fue controlada. La zona se mantiene resguardada y aún hay presencia del cuerpo de emergencias en el lugar. Se le reitera a la población el llamado para mantenerse informado por los medios oficiales y atender cualquier indicación por parte de las autoridades.
jgp
