La presidenta de México Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca dieron el banderazo de inicio de la construcción del Tren AIFA-Pachuca, y se detalló que se prevé tenga una demanda estimada de 83 mi personas, pues tendrá conectividad con el Tren Suburbano Buenavista, Terminal Buenavista y el Tuzobús en Pachuca.
La velocidad maxima a la que viajará el tren será 120 kilómetros por hora, y recorrerá una longitud de 57 kilómetros; el tiempo de recorrido será de AIFA-Pachuca de 38 minutos y de la Ciudad de México a Pachuca de una hora con 15 minutos.
El tren tendrá estaciones y paraderos, cabe destacar que en Tizayuca la estación ya no estará en Huitzila, sino en Tepojaco. Las estaciones estarán en Xaltocan II, Tizayuca-Temascalapa, y Pachuca; mientras que habrá paradero en Xolox, Empalme del Rey, PLATAH y Jaguey de Téllez.
Te podría interesar
En la estación de Pachuca se prevé que cuente con locales comerciales, así como módulo de transporte privado; un patio de maniobras y servicios públicos como sanitarios, bahía de ascenso y descenso, servicios federales y lockers.
Para la construcción del tren de pasajeros AIFA- Pachuca se empleará la misma tipología estructural del Tren Suburbano consistente en viaductos isostáticos con vigas prefabricadas pretensadas de 35 m de Claro, en el caso de terraplenes se emplearán suministros estratégicos como en el Tren Maya.
Durante el banderazo de inicio de la construcción se explicó que es un tren eléctrico, silencioso y su máxima velocidad será de 120 kilómetros y será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Más trenes de pasajero
Claudia Sheinbaum recordó que en los sexenios pasados se dejaron de operar los trenes, ya ni de carga ni de pasajeros, de ahí que este gobierno tiene el objetivo de ejecutar tres mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros. En un año y seis meses se calcula que el Tren AIFA-Pachuca esté funcionando.
La presidenta de México reconoció el trabajo realizado por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien aprovechó el acto de inicio de la construcción para anunciar que en breve el estado llegará a la suma de 100 millones de pesos que se han atraído de inversión privada.
Menchaca Salazar agradeció a la Claudia Sheinbaum y a su gobierno por cumplir en un corto tiempo dos de sus promesas de campaña, que tienen que ver con la construcción del Tren México - Pachuca y la carretera Real del Monte-Huasca que será inaugurada este domingo.
mai