Pachuca.— Por peculado en la modalidad de desvío de recursos, el juez Víctor Hugo Matadamas Barranco vinculó a proceso a Virginia N, extesorera del ayuntamiento de Tlaxcoapan, en el periodo 2012-2016.
De acuerdo con la investigación inicial, la exfuncionaria habría dejado de pagar lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los meses de mayo a agosto de 2016 y como consecuencia el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un crédito fiscal por la cantidad de 2 millones 776 mil pesos, ello en detrimento de la administración pública.
El asunto quedó inscrito dentro de la causa penal 749/2024, a cargo del juez de Control Víctor Hugo Matadamas Barranco y teniendo como víctima la administración pública de Tlaxcoapan.
Te podría interesar
El juez consideró que los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, fueron suficientes para vincular a proceso a Virginia N, quien fuera tesorera del ayuntamiento, y dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria, mismo que concluye el 26 de mayo de 2025.
El juez de Control resolvió no imponer ninguna medida cautelar, por lo que la exfuncionaria deberá presentarse cuando la llamen a la siguiente audiencia.
De acuerdo con información que en su momento reveló el expresidente municipal, Virginia N retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los Trabajadores del gobierno municipal, pero no lo enteró al SAT y por ese hecho, el gobierno de Tlaxcoapan fue multado con cantidades elevadas lo que generó el daño al erario.
Por esa misma acción, también se denunció al exedil Miguel Ángel N, quien enfrenta una carpeta de investigación y se encuentra en prisión preventiva justificada.
Cabe mencionar que del mismo ayuntamiento, también se sigue un proceso penal en contra del exalcalde Jovani Miguel (2016-2020), quien de igual forma se encuentra en prisión preventiva justificada.
sjl