Pachuca.— Al señalar que el derribo y posterior construcción de un nuevo salón de plenos del Congreso de Hidalgo es más viable que repararlo, el gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó que la administración estatal apoyará al Legislativo para realizar esta obra.
El mandatario indicó que esta opción no sólo es más económica, sino que también es necesaria debido a que el dictamen de Protección Civil indica que hay daño estructural, por lo cual, ha instruido a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) para realizar la integración del expediente y determinar el presupuesto que se requiere.
“Ya hay una un dictamen de Protección Civil de que está dañado. Me presentaron un presupuesto para repararlo de más de 70 millones de pesos. Le pedí a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas que hiciera un presupuesto de cuánto cuesta quitarlo y hacerlo de nuevo y es más barato. En la construcción del expediente está la Sipdus, vamos a confrontarlo”, dijo, tras asistir al evento del 30 aniversario del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi).
Julio Menchaca consideró que al tratarse de un edificio con cuatro décadas de existencia que necesita reparaciones mayores y un recurso importante, es preferible buscar otras maneras de invertir el dinero de otra manera, como una nueva edificación.
Puntualizó que gracias a la política de austeridad del gobierno estatal se ha tenido la previsión para solventar los compromisos que están planteados para este año y, en general, para toda su gestión, sin deuda, y en el caso del nuevo salón de plenos, se iniciaría en este 2025, al menos en una primera etapa.
“Quizá una etapa, a ver, sí, si el expediente así nos lo permite, junto con todos los demás compromisos de la administración, pues estaremos este iniciándolo o concluyéndolo”, señaló.
Otras obras en marcha
El jefe del Ejecutivo recordó que a la fecha hay varias construcciones en proceso, como las obras en lo que era la Casa de Gobierno y en La Maestranza; la remodelación del parque David Ben Gurión y las construcciones que se llevan a cabo en otros municipios de la entidad, además de que todavía está pendiente el proyecto para Plaza Independencia y el Reloj de Pachuca.
“No dejamos de tener obras en todos los municipios, pero aquí hemos considerado también estar ya en la reparación del Reloj, que ha sido una demanda muy sentida de la población. En fin, creo que hoy como nunca se han utilizado correctamente los recursos públicos”.
La sala de plenos del Congreso de Hidalgo está por cumplir 40 años, fue inaugurada en 1986, actualmente presenta filtraciones de agua, goteras y hoyos en el techo, que representarían un riesgo para los y las diputadas, personal y visitantes de este recinto legislativo.
sjl