TULANCINGO.- La autopista México-Tuxpan en su paso por el estado Hidalgo volvió a registrar una nueva incidencia y ahora se trata de un bloqueo vial que fue realizado de manera sorpresiva este miércoles 12 de marzo, pero que en cuestión de minutos dejó un severo tráfico en el punto que resulta afectado.
Las personas que cerraron por completo el paso, exigen la presencia de distintas autoridades para así poder entablar una mesa de diálogo en la que puedan exponer sus demandas y destrabar la situación tras llegar a acuerdos.
En ese sentido, a media hora de iniciado el cerco, solamente han acudido instancias municipales como la Policía, pero no las que se exigen, por lo que se aseveró que no habrá apertura a los conductores hasta que se atienda lo dicho y sin importar el tiempo que pase, lo que haría más grave el embotellamiento.
Te podría interesar
Sin embargo, los participantes en el bloqueo de la autopista México-Tuxpan aseveraron que se tratan de un grupo pacifico, por lo que descartaron una escalada en sus acciones ni actos de violencia, aunque pidieron la comprensión de los conductores que se encuentran varados en el tráfico.
Este es el punto afectado y demandas que bloquean la México-Tuxpan
Son más de 30 personas las que se apostaron en el entronque Pitula de la autopista México-Tuxpan, a la altura de una cabecera y cerca de los carriles que llevan a Pachuca, quienes dijeron pertenecer a la resistencia civil pacífica (RCP) y añadieron que no encontraron otra manera en hacer saber sus demandas.
Un vocero del grupo explicó que el viernes 28 de febrero fue ejecutado un operativo de cateo en un parador para traileros y camioneros, comúnmente conocido como “cachimba” y localizado frente al cuartel de Bomberos de Tulancingo, donde se detuvieron cinco personas por posible narcomenudeo.
No obstante, se acusó que se trata de personas inocentes a las que se les habrían fabricado caretas de investigación y por ello se pide su liberación, ya que fueron procesadas y encarceladas; por lo que para crear presión se hizo el cerco que ya causó filas kilométricas de vehículos varados en ambos sentidos.
Para lo anterior, las más de 30 personas solicitan la presencia de Francisco Fernández Hasbun, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, así como a la Guardia Nacional (GN), lo que podría levantar el bloqueo en la México-Tuxpan.
cem
