ACAXOCHITLÁN.- Un grupo de tres jóvenes originarios del municipio de Acaxochitlán, perteneciente al estado de Hidalgo, habría sido víctima de un presunto “levantón” que terminó con la muerte de todos con evidente violencia en Puebla, ante lo cual las autoridades aseveraron que ya investigan.
Al momento de su muerte, los hombres tenían edades desde los 25 hasta los 30 años y fue la madre de uno de ellos quien alertó la desaparición de su hijo al parecer desde hace tres días, momento cuando todos circulaban en un vehículo de modelo atrasado y después se dejó de ver de ellos totalmente.
En ese sentido, fue aseverado que primero apareció el automotor mencionado y luego, horas después, los jóvenes, pero ya sin vida y se asentó que presentaban severas huellas de violencia en sus cuerpos, lo que generó una fuerte movilización de las autoridades poblanas quienes se hicieron cargo del hecho.
Te podría interesar
No obstante, hasta el momento no se tiene una línea de investigación clara sobre lo que pudo motivar primero el llamado “levantón", que es una especie de privación de la libertad por parte de la delincuencia, ni mucho menos del móvil para acabar con la vida de los tres hombres, de quienes solo se sabe son de Acaxochitlán en Hidalgo.
Así fue el llamado “levantón” de los tres jóvenes
De acuerdo con información preliminar dada hasta el momento, Carlos Alberto, José Isaías y Eduardo viajaban juntos a bordo de un Volkswagen Jetta de color gris y de modelo atrasado el viernes 7 de febrero, lo que hacían en una calle del municipio de Ahuazotepec perteneciente al estado de Puebla.
Sin embargo, los tres jóvenes habían sido interceptados por personas desconocidas, presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada, quienes privaron de la libertad a los hombres con todo y su vehículo, saliendo sin un rumbo fijo y desde ese momento se dejó de saber de ellos.
La madre de Carlos Alberto compartió en redes sociales la desaparición de él y sus dos acompañantes, de quienes dijo son originarios todos de la localidad Casa de Gobierno en el municipio de Acaxochitlán, ubicado en la parte oriente del estado de Hidalgo, y añadió que son bastante conocidos entre sus vecinos.
Sin embargo, días después de la publicación, por la mañana del sábado 8 de febrero, fue informado que primero se halló el Volkswagen Jetta de los varones en calidad de abandono sobre la autopista Tlaxco-Tejocotal, entre el ejido Ocojala en Chignahuapan y Agua Zarca en Zacatlán, ambos de Puebla.
Posteriormente se emitió una llamada de emergencia a la línea 911 en la que se alertó sobre la presencia de lo que parecía ser tres personas tiradas en el suelo de la misma autopista asentada antes, pero a la altura del kilómetro 69 en la localidad Metepec de Zacatlán, por lo que se despacharon agentes policiales.
Los oficiales municipales confirmaron que se trataba de tres hombres, pero quienes yacían sin vida, por lo que no se hizo el intento de solicitar apoyo médico y solo se describió que al analizar los cuerpos estos presentaban evidentes huellas de violencia y tortura, además de impactos de bala y el llamado tiro de gracia.
En ese sentido, aunque de manera extraoficial, se sabe que el "levantón" y asesinato de los jóvenes originarios de Acaxochitlán en Hidalgo haría sido por un probable ajuste de cuentas entre bandas delictivas rivales, aunque será la Fiscalía General de Justicia de Puebla, quien abrió una investigación, la que confirme o desmienta.
En cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que la diferencia de homicidios dolosos cometidos en todo el año 2024 en Puebla e Hidalgo es del 112.77 por ciento, pues en el primer usado fueron 882 muertes (521 a balazos) y en la segunda 246 (133 a balazos).
cem