Tulancingo.— Como parte del cambio en la imagen urbana del centro de Tulancingo, el comercio ambulante será reubicado para descentralizar esta actividad, proyecto que incluye modificaciones a las ferias temáticas que realiza el ayuntamiento, entre estas las gastronómicas y textiles.
La alcaldesa Lorena García indicó que se realizan mesas de trabajo para reubicar a los comercios urbanos de temporada con miras a erradicar viejas prácticas de líderes comerciales y para ofrecer a la ciudadanía un municipio con una nueva imagen y orden para el gremio.
“Tengo que desplazar todo el comercio urbano del centro, porque quiero rescatar las tradiciones que tenía este jardín y esa ha sido una petición ciudadana y debemos escuchar a todos, permitir que un comercio se instale me exigiría a que todos tengan ese mismo derecho, ahora tendremos reuniones para ver qué hacemos al respecto y qué espacio se pueden generar para esta temporada”.
Las modificaciones en la imagen urbana del municipio alcanzarían a las ferias temáticas que año con año se realizan en el centro de la ciudad, incluso las actividades culturales semanales.
“Queremos hacer algo diferente que permita que el comercio se extienda, pero con orden y lo que se ofrezca a la ciudadanía sean propuestas culturales y artísticas. Este año las ferias temáticas podría ser en otras zonas del centro, se mantendrá los días de danzón con la variante de que sea con música en vivo al menos una vez al mes o si es posible por semana, también estamos buscando traer una sinfónica a la Catedral y otras actividades en lugares dignos, pero para eso necesitamos orden”.
Ha existido acercamiento con activistas de la Colectiva Feminista Mujeres del Tule Sobre la instalación del proyecto La Mercadita, iniciativa comercial feminista que nace como una protesta hacia el sistema en la que participan más de 150 mujeres del municipio y la región para generar economía, García Cázares informó que se tuvo un diálogo con activistas con el compromiso de que dar espacio y respetando los acuerdos que se implementan a todo el comercio urbano.
“La activista dijo que ella se ponía al parejo con todo el comercio urbano, si todos entraban en la dinámica y justamente en eso estamos trabajando, todos los comerciantes solicitan la velaría para instalarse, pero quiero darle otro enfoque a la Floresta, sí se les va a atender y se les dará espacio en otro lado”.
Asimismo, aclaró que ha estado abierta al diálogo y que jamás se ha burlado de la labor de las activistas ni del proyecto, luego de que el caso se expusiera en La Jornada por la Paz y el Bienestar de los Pueblos el pasado 25 de enero en Pachuca, donde la representante de la Colectiva Feminista Mujeres del Tule señalara omisión y burlas a su ejercicio.
“Aclaro, jamás me he burlado de la activista, de la causa y su proyecto, mucho menos de una mujer porque siempre he sido comprometida con los emprendedores y más con las mujeres, mucha gente me conoce de esa manera. Con la activista quedé formalmente de que iba a estar en convocatoria y que ella se ponía al parejo con todo el comercio urbano, si todos entraban en la dinámica”.
