NARCOMENUDEO EN HIDALGO

Desmantelan presunto laboratorio de fentanilo en Hidalgo; hubo balazos durante el operativo

Durante las acciones elementos del Ejército fueron recibidos a balazos; al menos 5 personas quedaron lesionadas y otros 5 fueron detenidos

Desmantelan presunto laboratorio clandestino.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

NOPALA DE VILLAGRÁN.- A inicio de año, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmaba en una de sus conferencias matutinas, en México, no se ha detectado algún laboratorio que lleve a cabo el proceso completo de producción de fentanilo. En redes sociales circulan imágenes de un supuesto laboratorio clandestino donde integrantes de bandas delictivas elaboraban esta sustancia. El lugar, fue localizado en el estado de Hidalgo.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) de la Ciudad de México, realizaron un operativo en las cercanías de la localidad denominada Maravillas, ubicada en el municipio hidalguense Nopala de Villagrán. En un inicio se informó, el despliegue operativo respondía al combate contra el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) otro de los delitos al alza en la entidad.

En el lugar, las fuerzas armadas fueron recibidos a balazos. La agresión ocurrió en la zona conocida como Pila de León, entre las localidades San Sebastián y Maravillas, donde los militares también abrieron fuego con base a los protocolos y normatividad. La balacera dejó al menos 5 personas lesionadas y 5 más detenidos, todos originarios de Durango.

No era huachicol, era fentanilo

Tras las investigaciones y el aseguramiento del lugar, se confirmó lo que parecía ser un inmueble habilitado no para extraer combustible de manera ilegal; sino como un laboratorio equipado para la producción de fentanilo, dejando entrever la posibilidad de la presencia de este tipo de actividades ilícitas en Hidalgo. Al recabar la información del lugar, vecinos señalaron que el inmueble llevaba varios meses operando de manera clandestina. Las autoridades que llevaron a cabo el cateo dijeron que lo asegurado supera el valor de varios millones de pesos.

Desmantelan laboratorio clandestino en Nopala Foto. Especial

Esto fue lo que encontraron

El operativo se llevó acabo el sábado 25 de enero; sin embargo, fue hasta este miércoles 5 de febrero que se ventilaron algunas imágenes en redes sociales donde se muestra el laboratorio completamente equipado para la producción de la droga sintética. Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron los siguientes objetos:

  • Un arma larga y un arma corta
  • 150 litros de metanfetamina
  • 10 tanques de gas
  • Ocho reactores metálicos
  • 175 kilos de hidróxido de sodio
  • 550 kilos de ácido tartárico

El inmueble permanece asegurado por las autoridades federales y fue puesto a disposición de la FGR, para seguir con las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

El inmueble quedó asegurado y resguardado por las autoridades federales Foto. Especial

Otro narco laboratorio 

Hace 3 años, en marzo de 2022 en el municipio Chapantongo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en coordinación con el Ejército desmanteló un laboratorio en el cual presuntamente se fabricaban drogas sintéticas. El espacio se ubicaba en un predio en las inmediaciones de la localidad San Francisco Juchitlán. En su momento fueron asegurados 11 contenedores de 200 litros de capacidad, pero abastecidos con diferentes cantidades de probable fentanilo, así como un remolque cisterna y utensilios.

Presuntamente fabricaban fentanilo Foto. Especial

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo pertenece al grupo de drogas sintéticas conocidas como opioides. Es 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina. Esta sustancia se utiliza en el campo de la medicina, con un efecto analgésico en pacientes para reducir o eliminar el dolor causado por un algún tipo de padecimiento.

Combinado con otras sustancias y en cantidades desmedidas, se genera un gran daño a nivel psicológico y físico en las personas que lo usan indebidamente. Su consumo ha causado muchas muertes. Tan solo en 5 años, en Estados Unidos han muerto 100,000 personas por el consumo de esta droga.

jgp