ELECCIÓN JUDICIAL

Menchaca destaca trayectoria de Rebeca Aladro, busca un espacio en la SCJN

La magistrada presidenta del TSJEH, Rebeca Aladro, sigue en el proceso para la SCJN. Menchaca resaltó su trayectoria y afirmó que magistrados elegirán a su posible sucesor

Rebeca Aladro tiene 30 años de trayectoria en el Poder Judicial de Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Ante la posibilidad de que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Aladro Echeverría, deje el cargo si resulta electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que los encargados de nombrar a su sucesor o sucesora son las y los magistrados

El domingo pasado, el nombre de la titular del Poder Judicial local salió en la tómbola de aspirantes a ocupar un cargo en la SCJN, luego de haberse inscrito en el proceso y pasar los filtros, lo que le permitirá aparecer en las boletas para la elección que se llevará a cabo a medios del presente año. 

Aladro Echeverría manifestó, en escueto comunicado, que se respetará los procesos, lineamientos y los tiempos marcados por la ley, mientras que seguirá con su responsabilidad actual en el TSJEH, esperando el resultado

En caso de que sea electa para ocupar el cargo de ministra, el mandatario estatal señaló que por ley deben ser los y las magistradas las que elijan al reemplazo, por lo que descartó enviar alguna propuesta. 

“Por disposición legal los que deciden quién es el presidente o la presidenta del Tribunal Superior de Justicia son las y los magistrados. Esa es una cuestión interna. Yo fui presidente del Tribunal, fue una decisión de los magistrados, es en acato a la ley”, dijo. 

Es una hidalguense con trayectoria

Julio Menchaca destacó la trayectoria de Rebeca Aladro y su formación en el Poder Judicial local, y dijo sentirse orgulloso luego de que su nombre saliera en la tómbola, permitiéndole continuar con el proceso. 

Crédito: Especial

“A mí me da mucho orgullo que una hidalguense, que además es compañera mía de la generación, yo soy testigo de su estudio, de su trabajo, que además tiene más de 30 años laborando en el Poder Judicial, haya cubierto todos los requisitos, primero una entrevista, la presentación de un trabajo, en fin, todo lo que se estableció, para después tener una suerte de que apareciera en la tómbola y va a estar en la boleta”, manifestó. 

Resaltó que la magistrada presidenta no es la única hidalguense en continuar con aspiraciones en este proceso, pues existen otros profesionales que se postularon para otros cargos que también han sido insaculados

“Estaba revisando con el secretario de Gobierno y hay una buena cantidad de abogadas y abogados hidalguenses que están pasando todas las pruebas, sobre todo, personas reconocidas por su trayectoria, que es otra de las cuestiones que se evalúan. Esperemos que muchas y muchos hidalguenses estén ocupando puestos en los juzgados, en los en las magistraturas, y no solamente en la Suprema Corte de Justicia, sino también en el Tribunal de Disciplina y en el Tribunal Administrativo”.

sjl