Pachuca.— Un total de ocho municipios, cuatro paraestatales, cinco organismos de agua municipales y tres sistemas DIF incumplieron con la entrega del informe de gestión trimestral que debe ser presentado ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), motivo por el que se hacen acreedores a una multa equivalente a 150 días de la Unidad de Medida de Actualización cómo mínimo y hasta dos mil UMAs como máximo.
Los ocho municipios incumplidos son: Acaxochitlán, encabezado por Ricardo Perea Gómez; Actopan, a cargo de Imelda Cuéllar Cano; Emiliano Zapata que es encabezada por Nelida Hernández; Epazoyucan a cargo de Carlos Montaño Rodríguez y Pacula, encabezada por Christian Buendía Andrade.
Así como Pisaflores, encabezada por Miguel Bahena Solórzano; San Felipe Orizatlán y Tepetitlán, que están a cargo de Carlos César Pérez Escamilla y Ana Elsa Castillo Cea, respectivamente.
Te podría interesar
De acuerdo con la Dirección General de Fiscalización Superior Municipal de la ASEH, no entregaron sus informes del cuatro trimestre del Ejercicio Fiscal 2024.
La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas señala que los responsables serán sancionados en los términos de la legislación aplicable en materia de responsabilidades administrativas y, en su caso, en términos de la legislación penal aplicable, cuando no proporcionen la información solicitada, se realicen actos que entorpezcan u obstaculicen la fiscalización o que la información sea falsa.
Recientemente se publicó una actualización a la legislación que establece en el artículo 55 que “cuando los servidores públicos o las personas físicas no cumplan con las obligaciones previstas en esta Ley y/o no atiendan los requerimientos o solicitudes que se les realicen en los plazos y términos establecidos; salvo que exista disposición legal o mandato judicial que se los impida, o por causas ajenas a su responsabilidad; la Auditoría Superior podrá imponerles una multa mínima de ciento cincuenta a una máxima de dos mil veces el valor diario vigente de la Unidad de Medida y Actualización”.
Asimismo, los municipios de Alfajayucan, Mineral del Monte, Santiago Tulantepec, Tepeapulco y Zacualtipán solicitaron a la Auditoría Superior una prórroga para entregar sus informes trimestrales.
Las paraestatales y órgano autónomo que incumplieron con la ASEH, son: el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Sistema de Transporte Masivo Integrado de Hidalgo (Sitmah), el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo (Conalep) y la Ciudad de las Mujeres.
El listado también menciona a los organismos operadores de agua de Actopan, Cardonal, Huichapan, Jacala y Tepeji. Lo mismo ocurre con los Sistemas DIF de los municipios Cardonal, Zempoala y Almoloya.
Las dependencias del Poder Ejecutivo, el Congreso de Hidalgo, así como el Poder Judicial cumplieron en tiempo y forma.