PACHUCA.- Durante y después de la discusión de la reforma en materia constitucional al Poder Judicial de Hidalgo, la fracción parlamentaria de Morena lo único que demostró fue su falta de experiencia en práctica legislativa, aseveró la diputada local, Montcerrat Hernández Pérez del PRI.
En conferencia de prensa, acompañada del dirigente estatal y también diputado local, Marco Antonio Bustamante, descartaron que se pueda promover una acción de inconstitucionalidad, pues el número de legisladores de oposición no alcanza para interponerla.
Te podría interesar
No obstante, refirieron que si bien les ganan en la votación, no así en el debate, pues pasaron casi 24 horas para que los diputados de Morena reaccionaran ante los argumentos planteados por la oposición ante la aprobación de la reforma.
“Pensar en una acción inconstitucionalidad, lo cierto es que hoy la oposición no tiene los votos que se requerirían para poder presentarla formalmente”, expresó Marco Antonio Mendoza Bustamante.
Te podría interesar
Al tiempo, lamentó que no se hubieran subsanado las observaciones que se han hecho a la reforma en el nivel federal y que por el contrario se sacara una iniciativa “hecha al vapor, una caricatura de la Reforma Federal que está peor porque ni siquiera hay claridad de cómo se va a hacer la selección de los juzgadores en Hidalgo”.
Auguró que el camino que está tomando Hidalgo para elegir a sus juzgadores es peor que el elegido a nivel federal que terminó utilizando una tómbola y con un órgano de evaluación que no operaba; “en Hidalgo va a estar peor porque se reduce el número de integrantes de este órgano evaluador, no hay claridad, pero lo peor, ni siquiera dice cómo se va a desarrollar la elección”.
El dirigente del PRI en Hidalgo se mostró preocupado porque en un supuesto que haya 10 candidatos por cada uno de los puestos a elegir, que son más de 100, la boleta sería interminable, ello aunado a la falta de certeza para la participación porque no tendrán representantes, ni podrán utilizar recursos públicos ni privados.
“Estamos ante una simulación, ni siquiera hay claridad si el Distrito Judicial coincide con el Distrito Electoral, y de ser así cómo se van a conjuntar los votos”, expresó e insistió que no hubo una revisión a los datos técnicos.
jgp
