PACHUCA. - El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, recibió maquinaria especializada y una Unidad Móvil de Mastografía donadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), equipos que contribuirán a mejorar la infraestructura estatal y reforzar los servicios de salud en la entidad.
Durante la ceremonia de entrega, realizada en presencia de funcionarios estatales y representantes de Pemex, Menchaca Salazar expresó su agradecimiento a la paraestatal y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su respaldo en el desarrollo del estado. Asimismo, destacó que estas acciones forman parte de una estrategia de fortalecimiento de los servicios públicos en Hidalgo.
En el marco de este evento, el gobernador anunció la construcción de nuevas oficinas gubernamentales con una inversión de 2 mil millones de pesos, con el objetivo de optimizar los recursos públicos y dejar de destinar fondos a la renta de espacios administrativos. Actualmente, el gobierno estatal gasta más de 160 millones de pesos anuales en la renta de 230 oficinas, dinero que, según el mandatario, debería destinarse a programas sociales y proyectos prioritarios.
Te podría interesar
“Una deuda histórica no solo se paga reconociéndola, sino tomando acciones para corregirla”, enfatizó Menchaca Salazar.
Pemex refuerza el equipamiento de Hidalgo
Como parte del respaldo de Pemex a Hidalgo, en lo que va de la actual administración estatal, la empresa ha donado un total de 41 unidades para distintos sectores, incluyendo seguridad, salud e infraestructura. Entre estos equipos se encuentran:
- 17 patrullas para reforzar la seguridad en el estado.
- 4 camiones tanque (dos de 10 mil litros y dos de 20 mil litros) para garantizar el suministro de agua.
- 3 retroexcavadoras, un bulldozer y 2 camiones chasis para mejorar la infraestructura.
- 2 camiones de desazolve para el mantenimiento de drenajes.
- 2 camiones roll off de 10 toneladas y 2 de 18 toneladas para recolección de residuos.
- Una unidad médica, una ambulancia de traslado y una Unidad Móvil de Mastografía para fortalecer los servicios de salud.
- Una pavimentadora de asfalto, una perfiladora y diversos compactadores para el mejoramiento de vialidades.
- Además, se concluyeron las unidades deportivas en Atitalaquia y Tezontepec de Aldama.
El coordinador de Responsabilidad Social de Pemex, César Raúl Ojeda Zubieta, destacó que estos apoyos son solo una parte del respaldo que la entidad continuará recibiendo tanto de la empresa como del Gobierno de México. Resaltó, además, la posición estratégica de Hidalgo dentro del plan nacional de desarrollo.
Más servicios médicos para la población
Durante el evento, Nancy Cervantes Mendoza, beneficiaria de los servicios médicos gestionados por el gobierno estatal en coordinación con Pemex, destacó la importancia de contar con infraestructura médica accesible:
Por su parte, el secretario del Despacho del Gobernador, Alejandro Velázquez Mendoza, enfatizó que la donación de Pemex no solo representa una inversión superior a 400 millones de pesos, sino que también se traduce en mejores condiciones para la población.
Velázquez Mendoza subrayó que, gracias a las Unidades Médicas de Pemex, que recorren semanalmente los municipios de la entidad, se han otorgado más de 120 mil consultas gratuitas, beneficiando a miles de hidalguenses que anteriormente tenían dificultades para acceder a atención médica.
mai
