Emiliano Zapata.— La facilidad para adquirir un arma de procedencia extrajera ha generado violencia en Hidalgo y en el resto del país, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar, tras dar a conocer que durante su administración se han decomisado más de 750 de estos artículos.
“Esto es un reflejo de lo que ha manifestado el gobierno federal del reclamo a nuestros vecinos, a Estados Unidos, para un eficiente control de las armas porque son muy fáciles de adquirir en el país del norte y han sido un elemento de la generación de violencia en nuestra entidad y en todo el país, pero aquí hay un compromiso muy puntual de seguridad pública”, dijo.
Pese a la ola de violencia que se registró recientemente en el estado, el mandatario sostuvo que Hidalgo es una de las entidades más seguras del país, “desafortunadamente siempre hay acciones que lastiman a la sociedad, pero el trabajo es incansable. Yo reconozco el trabajo no solamente del secretario, sino de toda la estructura de seguridad pública porque trabajan veinticuatro siete”.
Te podría interesar
En su visita a Emiliano Zapata con las rutas de la transformación, indicó que se han dado “golpes fuertes” al narcotráfico, el narcomenudeo y el robo de combustible en esta zona gracias a la participación de la ciudadanía, que ha denunciado de manera anónima este tipo de actos delictivos, mientras que el estado hace lo que le toca.
“Nosotros nos encargamos de la inteligencia y del uso de la seguridad pública para poder contener esto que no se puede negar, que existe quien se aprovecha de distintos lugares que son pacíficos para poder estar sacando, molestando, intimidando a las personas, pero es un trabajo constante y permanente. Estamos muy en contacto con la presidenta municipal, con todos, con todas y todos los presidentes municipales para inhibir los actos delictivos.
Inversión de 10 mil millones
Julio Menchaca reiteró que Hidalgo es un estado seguro y que esa es una característica que los empresarios buscan para aterrizar proyectos, y en ese sentido, anunció una inversión de 10 mil millones de pesos, que permitirá superar los 100 mil millones en lo que va de su administración.
“Ya está confirmado, nada más estamos esperando el momento, una sola empresa va a ser el compromiso de 10 mil millones, tenemos 90 mil, para superar los 100 mil millones, y pese a los escenarios aparentemente adversos exteriores, siguen generándose aquí la inquietud de inversionistas para poder apostarle a Hidalgo”.
El jefe del Ejecutivo no reveló de qué empresa se trata, pues lo hará en el próximo anuncio de inversiones, no obstante, el año pasado se mencionó que una compañía china estaba interesada en la producción y exportación de naranja, jitomate, nuez y carne de bovino, además de la edificación de una industria para producir jugos y cátsup para exportación.
sjl