Pachuca.— La diputada Claudia Lilia Luna Islas, de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, considera preocupante la inacción legislativa en el Congreso local. En entrevista con representantes de los medios de comunicación, la legisladora evidenció que, de las más de 20 iniciativas y exhortos que ha presentado, una ha sido aprobada. "No podemos permitir que la agenda legislativa se defina por intereses particulares o por cálculos políticos", expuso.
"Es desalentador ver cómo iniciativas que considero de gran trascendencia para la ciudadanía quedan rezagadas o simplemente ignoradas", declaró Luna Islas. "He trabajado arduamente en propuestas que buscan mejorar la calidad de vida de los hidalguenses, pero parece que no hay voluntad política para avanzar en estos temas", expresó.
La diputada detalló que entre las iniciativas que ha presentado se encuentran propuestas relacionadas con la mejora del sistema de salud, y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. Sin embargo, lamentó que estas iniciativas no hayan recibido el respaldo necesario por parte de sus compañeros legisladores.
Te podría interesar
"Entiendo que el proceso legislativo lleva tiempo y análisis, pero cuando vemos que iniciativas importantes se quedan en la congeladora sin ser siquiera discutidas, es inevitable sentir frustración", señaló Luna Islas. "Me pregunto si realmente estamos priorizando los intereses de la ciudadanía o si hay otros factores que están influyendo en la toma de decisiones".
La legisladora también criticó la falta de diálogo y la opacidad en el proceso legislativo. Afirmó que en muchas ocasiones no se le ha tomado en cuenta para la discusión de temas relevantes. "Es fundamental que todas las voces sean escuchadas en el Congreso, y que las decisiones se tomen de manera transparente y abierta", enfatizó Luna Islas.
En concreto, habló de la iniciativa que presentó para que cada año se le asigne un presupuesto al centro de trasplantes, y comentó que “hay regiones que hay gente que se dializa y que muere porque no tiene la oportunidad. Y no es que no exista la cultura de la donación. Hay gente que quiere dar, o hay personas que por desgracia fallece un familiar y están dispuesta a que se haga el trasplante. Aquí el problema es que no hay personal en el centro de trasplante. No hay personal, no hay dinero asignado, por lo mismo no se pueden realizar. El año pasado fueron cuatro trasplantes”.
Recordó que antes de la pandemia Hidalgo tenía número positivos en el trasplante de órganos, pero después vino la decadencia al grado que ya sólo son cuatro trabajadores.
“De verdad, vayan, platiquen con el personal de ahí. Son cuatro personas que trabajan ahí, cuatro, porque ya ni siquiera les han seguido dando dinero para las plazas”.
sjl
