Singuilucan.— La presidenta municipal de Singuilucan, Yazmín Dávila López, afirmó que el relleno sanitario, que desde el pasado 15 de diciembre se busca instalar en los límites con Epazoyucan, no entrará en funciones si no cuenta con los permisos correspondientes, al tiempo de solicitar la confianza de la ciudadanía en que las autoridades darán puntual seguimiento.
El pasado martes 18 de febrero, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) clausuró la obra; no obstante, comuneros señalan que los trabajos continúan, por lo que han acudido al Congreso local para solicitar estudios de impacto ambiental al encontrarse cercano a viviendas y próximo a un pozo de agua que abastece a comunidades.
Al respecto, la alcaldesa explicó que el relleno es un proyecto que se clausuró por no contar con los permisos y la empresa ha manifestado la voluntad de socializar el proyecto en los municipios de Singuilucan y Epazoyucan. Enfatizó que ni el gobierno estatal ni municipal otorgarán permisos si no es elegible técnicamente para realizarse en la zona.
Te podría interesar
“En el momento en que me enteré del proyecto fui a las comunidades aledañas, les platiqué lo que sabía. Hay una constante comunicación con los delegados y la gente por eso están tranquilos y conscientes de que los vamos a apoyar en todo momento, lo que quiero decirles es que el relleno no va a funcionar si no tiene los permisos, la gente debe estar tranquila”, dijo.
Del municipio de Singuilucan las comunidades que se ven afectadas son Tecuaco, ubicada a 2 kilómetros y Jalapilla, a 4 kilómetros del proyecto del relleno y por Epazoyucan, las localidades del Mercillero, Ocote Chico y Piedras Negras. Habitantes han expresado que la obra contamina la zona y provocará problemas de salud.
Asimismo, Dávila López indicó que de forma coordinada con Semarnath y el ayuntamiento de Epazoyucan, a cargo de Carlos Montaño, estarán al pendiente del seguimiento y la viabilidad del proyecto.
“A los singuiluquenses les pedimos que no se dejen manipular ni caigamos en información que no es veraz, si Proespa clausuró es porque realmente están tomando cartas en el asunto, el municipio es la última instancia que tendrá, en su momento, que otorgar la licencia de funcionamiento, pero, insisto, es para saber si es viable o no y para ello hay que hacer un análisis de todo con los permisos que se requieran”.
sjl
