Pachuca.— Dariel otorgó el perdón legal a Esteban Rodríguez Dávila, a quien señaló de los delitos de lesiones dolosas con el agravante de en pandilla.
Después de un año y cinco meses de litigio entre estudiantes, miembros del Consejo Universitario y funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), finalmente el proceso penal, derivado del enfrentamiento, llegó a su fin.
Dariel otorgó el perdón a Esteban, luego de que el exlíder estudiantil cubriera los gastos de generados durante el juicio a Dariel; sin embargo, no se reveló la cantidad.
Te podría interesar
Durante audiencia celebrada este lunes 24 de febrero de 2025, la jueza ordenó la extinción de la acción penal, luego de que las partes acordaron “el perdón legal”, garantizando el pago de una compensación al afectado.
Ante la no oposición por parte de los involucrados, la jueza determinó también el sobreseimiento de la causa penal, esto luego de que las partes renunciaron a su derecho de apelar en un término de tres días.
Cabe recordar que en la imputación se dijo que Esteban Rodríguez fue el causante de las lesiones a un estudiante de nombre Dariel, ello, durante el enfrentamiento que se suscitó con el personal de la UAEH y los alumnos del Instituto de Artes (IDA), hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural La Garza.
Además de la suspensión del cargo, la jueza de Control también ordenó las medidas cautelares de presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), así como la prohibición de acercarse a la víctima o testigos. Medidas cautelares que quedan sin efecto, aunque ya hubo renovación en la dirigencia estudiantil.
"Defendimos a una mujer": Esteban Rodríguez
En ese sentido, Esteban Rodríguez comentó en entrevista con LSR Hidalgo que fue parte de una medida cautelar que le impusieron que lo suspendieron del cargo, pero el cambio en la dirigencia fue producto de que se concluyó su periodo al frente.
Asimismo, mencionó que el cambio se da en un contexto en el que participaron el cien por ciento de los estudiantes en el proceso de renovación.
Sobre el 19 de septiembre de 2023, lamentó lo ocurrido “sin duda fueron hechos muy desafortunados, como consejo estudiantil hubo siempre apertura y podría decir que se aferraron, entraron a un estado de intransigencia, las cosas no tenían que suceder así y ojalá nunca vuelva a ver un acto de este tipo”.
No obstante, comentó que ellos solo entraron a proteger a una persona, “una mujer que estuvo retenida y tuvimos que entrar para sacarla sana y salva; los estudiantes entraron de manera violenta”.
sjl