METZTITLÁN.- Más de 19,000 asistentes y una derrama económica superior a los 6 millones de pesos es lo que se espera para el Carnaval del pueblo mágico de Metztitlán que se realizará del 1 al 4 de marzo, habrá concursos, el espectáculo musical de 10 grupos musicales, pabellón artesanal, gastronómico y la tradicional harinada.
En el arranque del carnaval será el 23 de febrero con la tradicional parada de bandera, para continuar el 1 de marzo con el concurso contingentes donde se premiará al grupo con el mayor número de personas disfrazadas y danzantes, con una bolsa total a repartir entre los primeros tres lugares de 35,000 pesos.
Te podría interesar
El 2 de marzo, por las principales calles del municipio hidalguense se realizará el gran desfile y la competencia de carros alegóricos, donde también se premiará con 20,000, 15,000, 10,000, 8,000 y 5,000 pesos a las 5 mejores creaciones y el 3 de marzo se celebrarán los concursos de disfraces infantil y adulto, tanto individuales como en grupo. Finalmente, el martes 4 de marzo, se realizará la tradicional ‘harinada’ en el centro histórico, fiesta masiva para la que se destina más de una tonelada de harina que será distribuida entre locales y visitantes.
“Hablar del Carnaval de Metztitlán es hablar de historia, tradición, cultura e integración, evento en el que pueden participar niños, jóvenes y adultos. Tradicionalmente se hace con la colecta de la Viejada (comparsa de disfrazados) que la encabeza el capital y las damas, ellos son los encargados de pedir dinero, este año se tiene aportación del ayuntamiento para mejorar”, señaló Rafael Borges, tesorero municipal
Te podría interesar
Asimismo, coordinadores precisaron que, para recibir a la afluencia, que este año se estima en 19,000 asistentes, el municipio cuenta con casi 100 habitaciones, 4 cabañas, 3 zonas de camping y opciones de alojamiento en casas particulares, asegurando que todos los que deseen conocer la fiesta puedan quedarse a disfrutarla.
Además de las comparsas, carros alegóricos y personajes de carnaval se podrá recorrer distintos destinos turísticos del Pueblo Mágico, así como disfrutar de los platillos que dan el distintivo de Pueblo con Sabor en el pabellón que se instalará en la zona centro del municipio, al igual que el área artesanal donde se expondrán las tradicionales máscaras talladas en madera.
jgp
