Pachuca.— Vinculan a proceso al menor que es señalado como el presunto responsable del asesinato de Estrella Joselín, una adolescente de 15 años que estudiaba en la Preparatoria número 4 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El delito imputado es feminicidio.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, la jueza determinó que había datos de prueba para presumir la responsabilidad del menor imputado, por lo que resolvió vincular a proceso y ordenó mantener la medida cautelar de internamiento preventivo en el Centro de Internamiento para Adolescentes mientras dure el proceso penal, y otorgó tres meses para la investigación complementaria.
La familia del menor se presentó en el juzgado especializado en justicia para adolescentes, pero no quiso emitir ningún comentario para la prensa.
Te podría interesar
Cabe recordar que Estrella Joselín estuvo 12 días desaparecida, se realizó el reporte el 17 de enero de 2025, y su cuerpo fue encontrado el 29 de enero de 2025, cubierto por piedras y en avanzado estado de descomposición.
Se sabe que la persona detenida sostenía una relación sentimental con la víctima, durante el tiempo en que duró esa relación el imputado generó violencia física, psicológica y sexual en contra de la víctima.
Al adolescente se le señala de generar violencia en contra de la niña durante los 12 días que estuvo desaparecida, ocasionando diversas lesiones en todo el cuerpo con objeto punzocortante.
El día de su desaparición, Estrella Joselín salió de su casa con rumbo a la preparatoria, donde estudiaba, pero al finalizar el día ya no volvió y su familia no supo nada de ella hasta que hallaron su cuerpo.
Se presume que luego de terminar con su vida, el adolescente arrojó el cuerpo de la víctima en un hueco entre rocas y debajo de un montículo de piedras, ubicado entre bulevar Luis Donaldo Colosio y la carretera denominada corredor turístico Huejutla de Reyes–Pachuca, colonia San Lunes, Mineral de la Reforma, Hidalgo.
Justicia para adolescentes
La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes establece tres grupos etarios para las penas en adolescentes, y en concreto para los de 15 años la pena máxima de internamiento es de 3 años.