TULA DE ALLENDE.- Una persona que se encontraba privada de su libertad en una cárcel del estado de Hidalgo presuntamente decidió quitarse la vida mientras se encontraba al interior de su celda, por lo que las autoridades correspondientes aseveraron que ya iniciaron una investigación para determinar el hecho.
De acuerdo con la información preliminar dada hasta el momento, habría sido en vano tratar de darle esfuerzos de reanimación al hombre, pues al momento de ser encontrado esta ya había perdido la vida y no se podía hacer más por ayudarlo, pues incluso sus signos vitales habían desaparecido por completo.
Por lo que el personal penitenciario actuó conforme al protocolo correspondiente que tienen para casos similares y primero se levantó un acordonamiento en la habitación donde quedó el cuerpo, para posteriormente contactar a agentes ministeriales para que tomaran conocimiento e hicieran su trabajo necesario.
Te podría interesar
Al interior de la prisión de Hidalgo donde ocurrió la muerte, presuntamente provocada por la misma persona privada de su libertad, no hubo mayores incidencias y se asentó que el resto de la población siguió con sus actividades y rutinas establecidas como parte de la condena que purgan, por lo que no hizo falta refuerzos.
Así fue la muerte de la persona en su celda
Aunque se desconoce la hora especifica en la que la persona privada de su libertad había atentado contra su vida, el hallazgo de su cuerpo se dio por la mañana de este martes 11 de febrero por parte de los custodios que vigilan a la población y quienes rápidamente alertaron a sus superiores para que actuaran.
Pero, como fue asentado líneas arriba, ya era prácticamente imposible hacer algo por el hombre, pues carecía de signos vitales debido a que falleció por asfixia al atarse un objeto a su cuello y luego colgarse desde un elemento suspendido que halló al interior de su celda donde residía como parte de su condena.
Hasta el centro de readaptación social (Cereso) de Tula de Allende en la colonia La Malinche acudieron peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes se encargaron de recabar las pruebas y testimonios a su alcance para asentarlos en una investigación.
A la par, se procedió a bajar el cuerpo de la persona privada de su libertad para luego trasladarlo hasta una agencia del Servicio Médico Forense (Semefo) donde será estudiado en una autopsia para asentar la causa de muerte a la pesquisa, marco en el que se espera acudan sus familiares a reclamar los restos humanos.
En cifras
Cifras del boletín epidemiológico, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidémica cuatro de este 2025 han sido diagnosticados 206 casos de depresión, siendo 27 en hombres y 179 en mujeres; en cuanto a lesiones autoinfligidas por ahorcamiento, la cifra se asentó en ceros.
cem
