PACHUCA.- Con el uso de la tecnología para el beneficio de toda la ciudadanía, la Policía estatal de Hidalgo logró ayudar en un parto a través de una videollamada a una mujer, de lo que fue aseverado hubo un llamado final feliz y se resaltó que la corporación está para atender a quien lo necesite.
El encargado de lo anterior fue un operador telefónico de la línea de emergencias 911, quien además de voz, pudo tener imágenes en tiempo real que le sirvieron para poder guiar a la madre para que esta le facilitara una serie de primeros auxilios a su hijo como medida preventiva y que todos los bebés necesitan.
A la par, ya se habían despachado paramédicos a bordo de una ambulancia quienes se dirigían a toda prisa hasta el domicilio de la persona para seguir con la asistencia, tiempo en el que nunca se cortó la conexión para corroborar el estado de ambos y darles seguridad en los momentos que atravesaban.
Te podría interesar
Al final, se aseveró que tanto la mujer como el recién nacido fueron auxiliados por los médicos expertos, quienes primero hicieron una valoración y luego decidieron hacer un traslado rutinario hasta un hospital para hacer las revisiones necesarias a ambos, lo que la madre agradeció a la Policía estatal de Hidalgo.
Así se asistió en un parto mediante una videollamada
De acuerdo con lo que explicó la Policía estatal de Hidalgo, mediante la línea 911 se aseveró que una madre primeriza se encontraba al interior de su casa en el municipio de Zempoala, en la parte sur de la geografía hidalguense, pero en un momento dado comenzó a sentir contracciones y dolores en su abdomen.
Razón por la cual acudió hasta el baño, donde comenzó a dar a luz y fue su madre quien primero la ayudó para que el recién nacido pudiera llegar a este mundo y cuando pasó ese proceso, la adulta se contactó con el número gratuito de emergencias, donde se cambió a una videollamada para tener imagen de lo que ocurría.
Con una voz preocupada, la mujer adulta mayor aseveró que su nieto ya había salido del útero y lo había resguardado con cobijas a su alcance, pero decidió llamar al 911 para descartar cualquier peligro para su hija y el pequeño, ante lo cual el operador le dio una serie de indicaciones que ella siguió.
“911, ¿cuál es su emergencia? Me podría mandar una ambulancia por favor, mi hija acaba de tener un bebé en el baño… ¿Ya nació el bebé? Sí… ¿De qué municipio habla? De Zempoala… ¿Puede corroborar si está bien el bebé? Sí, está llorando… No le vayan a cortar el cordón umbilical, hay que cobijarlo”, fue la charla tenida.
En cifras
A propósito de lo anterior, Consejo Estatal de Población (Coespo) describió que sus proyecciones muestran que la tasa bruta de natalidad para este año 2025 será de 13.20 nacimientos por cada mil habitantes en Hidalgo, mientras que la fecundidad será de 1.59 hijos por mujer en edad reproductiva.
Así, se estimó que para el cierre del primer semestre de este 2025, es decir, enero-marzo, habrá 3 millones 299 mil 857 habitantes, de los cuales un millón 581 mil 328 serían hombres y el resto, un millón 718 mil 529 mujeres, por lo que habría 92 varones por cada 100 féminas, de acuerdo con las cifras.
cem
