Pachuca.— Nopala de Villagrán se alista para convertirse en el epicentro gastronómico del país con la realización del Festival México Pan y Chocolate, un evento nacional que forma parte del programa Cocina y Tradición de México y que reunirá a productores, cocineros tradicionales y emprendedores de seis estados, este sábado 13 y domingo 14 de diciembre.
El festival, organizado en conjunto por sociedad civil, autoridades municipales, la secretaría de Turismo estatal y el Senado de la República, busca posicionar a Hidalgo como un destino turístico único y diferenciado, así lo expresó Carlos Rocha, representante del programa Cocina y Tradición de México.
El coordinador nacional del programa recordó que la iniciativa actualmente opera en siete estados: Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Morelos. Explicó que el objetivo central es fortalecer a micro y pequeños emprendimientos rurales, especialmente de comunidades indígenas que resguardan el patrimonio biocultural del país.
Te podría interesar
“A través de la red Hidalgo Sabe, el programa brinda metodologías, capacitación, transferencia de tecnología y acompañamiento técnico para impulsar a las cocinas de origen, los cultivos tradicionales y las prácticas culinarias ancestrales”.
Afirmó que Hidalgo es puntero en el programa, y que esta segunda ocasión se realiza un evento enfocado al tema, ya que hace unos días se realizó en Santiago Tulantepec el Día Nacional de Cocineras y Cocineros Tradicionales, que reunió participantes de los siete estados involucrados.
Festival México Pan y Chocolate
En esta edición se reunirá a expositores de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos y Querétaro, quienes ofrecerán una diversidad de panes, chocolates, repostería y bebidas tradicionales elaboradas a base de cacao y café. Se espera la participación de 40 expositores, de los cuales la mitad proviene de Hidalgo.
La oferta incluye atole, champurrado, bebidas frías y calientes, así como una amplia variedad de panadería mexicana: pan de pulque, pan de yema, pelonas, conchas abiertas, pan de cazuela, bizcochos y pan de vaqueta, entre mucho otros.
Actividades culturales y desfile navideño
Además de la venta y exposición gastronómica, el festival ofrecerá conciertos, conversatorios y charlas sobre la cadena del cacao, su importancia cultural y su presencia en diversas fiestas tradicionales del país. Productores de Oaxaca compartirán su experiencia sobre el cultivo y uso ceremonial del cacao, mientras que emprendedores de Morelos hablarán sobre la ruta del grano desde Tabasco y Chiapas.
La inauguración oficial se realizará el sábado 13 de diciembre a las 18:00 horas, con la presencia de autoridades municipales, representantes del programa Cocina y Tradición de México y funcionarios estatales. El evento también incluirá un desfile navideño, seguido del esperado encendido del árbol, programado para las 20:00 horas.
sjl
