Tulancingo.— La inconformidad al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tulancingo se ha intensificado en los últimos meses, así lo sostiene Pedro Escudero García, integrante activo del partido, quien asegura que existe un sentimiento generalizado de abandono por parte de la dirigencia estatal y nacional.
El también síndico jurídico del ayuntamiento detalló que miembros de las estructuras internas en el municipio han expresado molestia y decepción, sentimientos que se acrecentaron en el pasado proceso electoral del 2024.
Nombramientos impuestos y falta de diálogo
Señaló que uno de los principales detonantes del malestar fue la imposición de la dirigencia municipal encabezada por Fernanda Pasquel, decisión que, asegura, se tomó sin consultar a la militancia que ha sostenido al partido en el municipio durante distintos procesos electorales.
Te podría interesar
“Le pedimos al presidente estatal que escuchara al grupo que siempre ha dado la cara por el PRI en Tulancingo, también pedimos formalmente una consulta abierta para elegir a la dirigencia, pero el oficio nunca tuvo respuesta”.
Luego de compartir a través de redes sociales una carta abierta dirigida a la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, en respuesta a las declaraciones de la senadora en el podcast Los HDP, Escudero García detalla que no se ha buscado un diálogo por ninguna de las partes.
“A mí no me han buscado para dialogar, y mucho menos han venido a dar la cara a la militancia. ¿Cómo pueden decir que hay puertas abiertas si aquí nadie se ha acercado?”, y añadió que el sentimiento de inconformidad no es exclusivo de Tulancingo, situación que se refleja en renuncias recientes, “es una crisis se extiende por todo el estado”.
Piden operación cicatriz; no ven voluntad
Para Escudero, el partido necesita reconstruir los vínculos internos mediante una operación cicatriz seria y profunda, sin embargo, insiste en que no existe voluntad desde la dirigencia.
“Parece que su estrategia es reducir el priismo a su grupo cercano, administrar derrotas y repartir plurinominales. No vemos intención de recomponer”.
También compartió que, descarta por ahora abandonar al PRI, explica que muchos militantes tienen interés en participar en el próximo proceso electoral y “levantar la mano por Tulancingo”, incluso si no cuentan con acompañamiento estatal.
sjl
