Pachuca.— Ocho de los imputados por los hechos violentos registrados en Zacualtipán el 1 de agosto de 2023, ofrecieron una disculpa pública a las instituciones y al particular afectados, luego de que se formalizara un acuerdo reparatorio que permitió a la autoridad judicial decretar su libertad.
Los liberados son: Joel González Hernández, padre e hijo; Nabor Alexis Villegas Hernández; Adrián Emanuel Chagoya Monsalve; Martín Martínez Rosas; Jesús Monter Reyes e hijo; y David Gutiérrez Velásquez —quienes permanecieron más de dos años en prisión preventiva, tiempo que estuvo vigente el proceso penal en su contra—.
De acuerdo con su defensor particular, Andrés Moreno Marín, los señalados “estuvieron en el lugar y momento equivocado”; sin embargo, accedieron a reparar los daños ocasionados y a reconocer su responsabilidad frente a las víctimas.
Te podría interesar
Reparación económica
Aunque inicialmente se habló de afectaciones por hasta 12 millones de pesos, el abogado aclaró que dichas cifras no correspondían a lo atribuido a sus representados.
El abogado comentó que las reparaciones económicas, aportadas en conjunto por las familias de los imputados, fueron montos menores, entre ellos un pago aproximado de 300 mil pesos dirigidos al área jurídica del gobierno estatal.
Los beneficiarios del acuerdo reparatorio fueron: La Presidencia Municipal de Zacualtipán de Ángeles, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, el Gobierno del Estado y un particular.
Todas las instituciones y el afectado particular aceptaron los convenios, y el órgano jurisdiccional avaló el acuerdo, por lo que recuperan su libertad.
Disculpa pública
Además de la reparación económica, los imputados ofrecieron una disculpa pública y se comprometieron a no volver a cometer delitos en agravio de ninguno de los entes involucrados.
Moreno Marín destacó que sus defendidos son personas “humildes, sin grandes recursos económicos”, por lo que la aportación se logró con apoyo de familiares y comunidades cercanas.
La resolución favoreció a ocho personas, aunque una más permanece en proceso por detalles administrativos y podría recuperar su libertad en los próximos días.
El abogado aclaró que existe otro proceso independiente relacionado con delitos contra el entonces presidente municipal, pero señaló desconocer su estado, pues corresponde a hechos distintos y a otros probables responsables.
sjl
