Pachuca.— La renovación de la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) avanza en un ambiente de consenso y unidad, así lo dio a conocer el presidente del organismo, Alejandro Sánchez Ramírez, quien confirmó que, tras un proceso interno respaldado por la mayoría de los consejeros, únicamente Jorge González Corona se registró como aspirante a la presidencia.
El representante de la cúpula empresarial hidalguense explicó que en asamblea de noviembre se nombró una comisión electoral encargada de conducir todo el proceso. El comité integrado por su presidente, el secretario y un consejero elegidos por la propia asamblea.
La comisión sesionó para emitir la convocatoria, la cual fue publicada el 28 de noviembre, abriendo el periodo para que los interesados presentaran su intención de contender. Para ello, debían acompañar su registro con firmas equivalentes al 33 por ciento de los votantes del consejo, requisito indispensable para aparecer en la boleta.
Te podría interesar
Sánchez Ramírez recordó que desde hace meses impulsó la posibilidad de construir una sola propuesta unitaria que evitara divisiones internas. Finalmente, dijo, se alcanzó el acuerdo: “Se logró y entonces únicamente se inscribió, que no es una planilla, prácticamente es una mancuerna. Nada más se elige a presidente y a secretario”.
El pasado martes, Jorge González Corona, actual secretario del Consejo, presentó oficialmente su registro respaldado por la mayoría de consejeros; posteriormente, este jueves recibió la confirmación de que cumplió con todos los requisitos, por lo que será el único candidato en la elección del martes 9 de diciembre, a partir de las 13:00 horas, en las instalaciones del CCEH.
Aunque será candidato único, el proceso mantiene las reglas estatutarias: González deberá obtener al menos el 51 por ciento de los votos para ser electo, sin embargo, el presidente confió en que el aspirante ya supera con holgura ese porcentaje, dado el número de firmas registradas.
En caso de resultar electo, iniciará su periodo el 2 de enero de 2026, debido a que el 1 de enero no hay actividades, y su gestión abarcará los años 2026 y 2027, con posibilidad de reelegirse por un año más, conforme a los estatutos.
Aumentos salariales y jornada laboral
En otro tema, Sánchez Ramírez se refirió a los recientes acuerdos del gobierno federal para reducir gradualmente la jornada laboral a 40 horas semanales y aumentar el salario mínimo. Señaló que, aunque los empresarios no pueden oponerse a una disposición legal, sí es necesario que su implementación sea gradual.
“No nos podemos negar; lo que sí hemos dicho es que no es aplicable de inmediato a todos los sectores. El gobierno ya entendió que debe aplicarse paulatinamente, dependiendo de las condiciones de las empresas”.
Advirtió que imponer la medida de forma abrupta podría provocar quiebres, especialmente en negocios que hoy requieren jornadas más largas. A ello se suman los costos por tiempo extra y los ajustes en precios al consumidor que las empresas deberán evaluar.
“Hemos logrado que no se implemente de un solo golpe. No es mucho, pero al menos las condiciones se irán adaptando poco a poco. Lo único que nos queda es ser más productivos y eficientes para solventar los gastos adicionales”.
sjl
