Pachuca.- Este viernes, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inició con los trabajos para llevar a cabo la consulta ciudadana en tres municipios del Valle del Mezquital, con la cual determinarán sí la población está de acuerdo o no con el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo. La jornada electoral contará con 78 casillas y costará más de 178 mil pesos al instituto.
En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria de diciembre 2025, el Consejo General votó a favor de los convenios con el Instituto Nacional Electoral (INE), Gobierno de Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) para llevar a cabo la consulta ciudadana.
Lo anterior, pese a que los representantes de los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NAH), Miguel Ángel Sosa Vivanco y Nilberto Corona Armenta, respectivamente, expusieron su preocupación por la premura del proceso democrático.
Te podría interesar
“No dieron (la consulta) con tiempo, creo que sería muy importante tener tiempo específicos, creo que cualquier tipo de consulta deber ser con mucho tiempo para que la ciudadanía tenga el tiempo de participar”, expresó Corona Armenta.
Por su parte, el petista pidió al IEEH establecer lineamientos “más precisos” para que las consultas no puedan ser mal usadas por las autoridades, ya que consideró que se realizará en poco tiempo “para un tema tan delicado, como lo es la cuestión ambiental”.
Cabe mencionar que desde el pasado 1 de agosto, la región fue nombrada polo de desarrollo por el Gobierno de México, esto para la construcción del Parque de Economía Circular, y el 14 de noviembre el secretario de gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, solicitó la intervención del IEEH para realizar el ejercicio consultivo, sin embargo, fue hasta esta semana cuando se dio a conocer la fecha y hora de la jornada electiva.
La consulta
El domingo 14 de diciembre fue la fecha establecida por las autoridades para llevarse a cabo la elección ciudadana en Atitalaquia, Tlaxcoapan, y Tula de Allende, en la cual preguntarán a la población mayor de edad y con credencial de elector vigente si están o no de acuerdo con la instalación del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo.
El Instituto Estatal Electoral determinó la colocación de 78 mesas receptoras en 35 unidades territoriales dentro de los tres ayuntamientos mencionados. Del total, 35 casillas básicas serán instaladas en el mismo número de domicilios, y las 43 mesas restantes serán contiguas, así lo dio a conocer la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona.
Asimismo, detalló que las mesas estarán compuestas por tres personas: presidenta, secretaría, y escrutadora, así como por una trabajadora del IEEH para garantizar el correcto desarrollo de la jornada de participación.
“¿Está usted de acuerdo en que se construya el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo para ampliar las áreas verdes, reducir los tiraderos de basura y reducir la contaminación que generan?”, es la pregunta establecida, que podrán contestar con “Sí” o “No” los habitantes Atitalaquia, Tlaxcoapan, y Tula el próximo 14 de diciembre, de las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.
IEEH gastará 178 mil pesos
Además del apoyo técnico y de organización, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo prestará el material electoral, a través de un contrato de comodato, y realizará la promoción de la participación ciudadana, así lo dio a conocer González Escalona.
El operativo en campo, como lo es la limpieza de los espacios y la difusión, así como la retribución a los funcionarios de casilla tendrá un costo de 178 mil 692 pesos, los cual estará a cargo del IEEH, de acuerdo con lo dicho por la consejera presidenta.
Por otro lado, se dio a conocer que la Semarnat aportará los insumos y la impresión de toda la documentación. Y será dicha dependencia junto con el gobierno del estado, los encargados de publicar y difundir los resultados definitivos y la declaración sobre sus efectos.
sjl
