Pachuca.— Tras la difusión de un video en redes sociales donde se observa al regidor Benito Sánchez Pérez accionando un arma de fuego y emitiendo supuestas amenazas en contra del alcalde de Cuautepec de Hinojosa, Jorge Hernández Araus, el edil aseguró que el municipio mantiene estabilidad y que el caso ya se encuentra bajo investigación ministerial.
Al ser cuestionado sobre su seguridad personal y sobre si ha recibido algún tipo de restricción de movilidad, Hernández Araus confirmó que presentó una denuncia formal y que el proceso avanza conforme a la ley.
“Sí, mira, efectivamente yo sí denuncié como lo hice público, y se encuentra en proceso de investigación. El cabildo está tranquilo, sin embargo, (el regidor) sí tiene algunas restricciones. Entiendo que por lo mismo del cabildo no le pusieron distancia de acercamiento, pero sí en otras situaciones”, declaró.
Te podría interesar
El alcalde reiteró que continúa atendiendo sus funciones sin alteraciones y que está aportando toda la información solicitada por el Ministerio Público.
Sin órdenes de restricción, por cabildo
“Insisto, yo estoy aportando lo que me va pidiendo el MP. La carpeta es la 1820-2505-313. Esperemos que llegue a buen puerto, sobre todo por seguridad de todas y de todos los cuautepequenses”.
“Los videos son claros; si él dice que es inteligencia artificial, tendrá que comprobarlo”.
Respecto al origen del video, el regidor Sánchez Pérez ha argumentado públicamente que el material fue manipulado con inteligencia artificial, sin embargo, Hernández Araus rechazó esa versión y afirmó que las imágenes y audios son auténticos.
“Son más que obvios los videos. Uno sabe cuándo es inteligencia artificial, como los que usaban en campaña, ahí sí se veía claramente. Pero aquí las muestras son claras, están los audios. Si él dice que es inteligencia artificial, pues tendrá que comprobarlo”.
Pese a la polémica, Hernández Araus sostuvo que el funcionamiento del gobierno municipal no se ha visto afectado. “No, porque yo me dedico a lo mío. Él es el que hizo los videos y las supuestas amenazas. Que investiguen quienes tengan que investigar”.
Así empezó el conflicto
El conflicto entre el alcalde y el regidor se intensificó después de que Sánchez Pérez expresara su inconformidad en redes sociales respecto a la aprobación de un financiamiento relacionado con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
El regidor acusó que la solicitud no especificaba montos, intereses ni forma de pago, y advirtió que un préstamo sería innecesario y perjudicial para el municipio.
“Yo no veo la necesidad de un préstamo para obras… Llega un presupuesto etiquetado cada año y ese es el que se debería ejecutar. No tenemos por qué endeudar al municipio”, afirmó Sánchez Pérez.
El alcalde negó categóricamente que se tratara de un endeudamiento y aclaró que el cabildo aprobó un adelanto de recursos del FAIS, mecanismo que requiere validación del Congreso local.
“Lo único que estamos haciendo es adelantar ese recurso para ejecutarlo en el primer trimestre del próximo año y con eso tener mejores vialidades. No estamos endeudando al municipio; simplemente adelantamos el recurso que ya nos corresponde”.
sjl
