Pachuca.- A lo largo del 2025, se documentaron mil 256 personas desaparecidas en el territorio hidalguense, de las cuales 322 familias aún desconocen el paradero de sus seres queridos para estas fechas decembrinas, es decir, el 25.6 por ciento sigue sin ser localizada.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se emitieron mil 256 fichas para la localización del mismo número de niñas, niños, jóvenes y adultos no localizados en Hidalgo.
La mayoría de hidalguenses desaparecidos fueron localizados en los días o semanas consecutivos, pues -al corte del 30 de diciembre- quedaron 322 reportes activos por desaparición, es decir, que las investigaciones arrojaron que su ausencia puede estar vinculada a un delito como: secuestro, feminicidio, trata de personas, o a una situación de alto riesgo, como un accidente de auto.
Te podría interesar
Ninguna de estas fichas de búsqueda fue catalogada como no localización, la cual indica que la ausencia fue relacionada por un conflicto personal, cambio de domicilio y otra situación no criminal.
Localizaciones: 48 personas halladas sin vida
Las 322 personas aún desaparecidas representan el 25.64 por ciento del total, mientras que los casos de localización sumaron 934 hidalguenses, es decir, el 74.36 por ciento.
Los datos de la CNB arrojaron que el 5.14 de los reportes fueron desactivados cuando hallaron a quien desapareció sin vida, ya que 48 casos sucedieron de tal forma.
Mientras que los otros 886 desaparecidos se reintegraron al núcleo familiar con vida, esto se tradujo como el 94.86 por ciento.
Mujeres y hombres
En Hidalgo el porcentaje de mujeres y hombres no muestran una diferencia significativa, pues se registraron 614 y 641 casos en cada grupo, respectivamente.
Lo que resultó con que un 51.04 por ciento de fichas de búsqueda correspondieron a hombres y 48.89 a mujeres, mientras que una ficha más fue catalogada como indeterminada en cuestión de género.
Cuatro municipios acumulan más del 50 por ciento
De las no localizaciones reportadas desde el 1 de enero hasta el 30 de diciembre de este año, 259 se registraron en la capital hidalguense (20.6 por ciento), 141 fueron documentadas en Mineral de la Reforma (11.2 por ciento), 118 en Tizayuca (9.3 por ciento) y 116 en Tulancingo de Bravo (9.2 por ciento). Solamente estos cuatro municipios de los 84 que integran Hidalgo acumularon más de la mitad de desapariciones, con una suma del 50.3 por ciento.
Otros municipios que figuran en la lista de poblaciones con mayor incidencia de desapariciones son Tula de Allende con 50 casos, Ixmiquilpan con 31, Atotonilco de Tula con 30, Zempoala con 29, Apan con 27, Actopan y Tepeji del Río con 24, así como Huejutla de Reyes con 23.
Cabe destacar que en al menos siete municipios de los mencionados se detectó un mayor número de mujeres desaparecidas que de hombres, estos fueron Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Atotonilco de Tula, Zempoala, Tepeji y Actopan.
Hidalgo suma casi mil 500 personas desaparecidas
El registro de la Comisión Nacional de Búsqueda dio a conocer que en Hidalgo se han iniciado 7 mil 167 fichas de búsqueda desde diciembre de 1952 hasta la fecha, de las cuales 5 mil 65 personas fueron localizadas con vida, 389 sin vida.
Además, continúa la búsqueda de mil 481 hidalguenses desaparecidos y 232 personas fueron catalogadas como personas no localizadas, pero sin relación con algún delito de acuerdo con las investigaciones iniciales.
sjl
